top of page

Señales para detectar un buen líder

Por Recursos Humanos Rinteli



Señales para detectar un buen líder

Algo que tienes que tener muy presente es que “No todo lo que brilla es oro”, esta frase tiene un gran impacto en cuanto a liderazgo se trata. No todos los denominados líderes son buenos y no todos pueden ser líderes.


En el portal de exponews.com se menciona que de acuerdo con una encuesta realizada por Herman Group, el 75% de los colaboradores que renuncian a las empresas, no están renunciando a su trabajo sino a sus jefes. Por lo que identificar las características de un mal líder a tiempo puede evitar un alto índice de rotación e incluso afectaciones a la imagen corporativa.



A continuación, te compartimos algunos aspectos importantes, que te permitirán identificar a un colaborador qué si aún no lo es, puede llegar a convertirse en un excelente líder:


Se preocupa por los resultados de la empresa y de su equipo

Siempre se encuentra pendiente sobre la situación para lograr los objetivos establecidos de forma general, así mismo del funcionamiento de su equipo, buscando siempre la forma de ayudar a mejorar los mismos.


Se adapta a las situaciones.

Analiza de forma objetiva y de diferentes perspectivas, las situaciones que se llegan a presentar para abordarlas de la mejor forma, dándoles una solución asertiva, a todos los factores involucrados.


Está abierto a escuchar la crítica para mejorar

Recibe de buena forma la retroalimentación por parte de sus superiores, y recibe de buena forma los comentarios, así como sugerencias que pueden llegar por parte de su equipo.


Demuestra una preocupación genuina por las personas

Siempre se encuentra muy pendiente del funcionamiento y estado emocional de su equipo principalmente, le gusta estar en contacto constante con ellos para apoyar su desarrollo profesional e identificar situaciones que pudiesen estar afectando su desempeño y salud.



No le da miedo tomar decisiones

Confía mucho en su criterio al momento de tomar una decisión, siempre tomando en consideración los factores que intervienen al momento de hacerlo, con la finalidad de resolver de forma racional, asertiva y justa.


Le interesa ser un buen líder

Siempre está en búsqueda de alternativas que sumen a su desarrollo profesional, tanto en conocimientos, así como de gestión efectiva de su equipo. Es una persona que le gusta estar aprendiendo continuamente, alguien que siempre está viendo la manera en que se pueden mejorar las cosas y que tiene ese plus de animar a las personas para avanzar hacia esa mejor visión, teniendo como distintivo el poner siempre en primer lugar a las personas.



La pregunta sería… ¿Un buen líder nace o se hace? Por lo que tenemos la firme creencia de que es un 50 y 50. La persona que es un buen líder nace libre de egoísmo, le gusta sobresalir, pero sabe que ayudando a las demás personas el merito es más grande porque hace más grande a los demás. Pero también se hace un buen líder, porque siempre está abierto a adquirir conocimientos que le permitan evolucionar como persona y profesionista.





Artículos relevantes:



56 visualizaciones

Commenti


bottom of page