top of page

Abandono silencioso

Por Recursos Humanos Rinteli



Abandono silencioso

Las empresas con altos niveles de bajo compromiso por parte del colaborador, verán ceder la productividad, incrementar las tasas de deserción y la moral decaer.


¿Qué es el abandono silencioso?


Podemos definirlo como la variedad de comportamientos relacionados con la desconexión laboral por parte del colaborador, cuando este ya no se siente valorado, demuestra desanimo en la ejecución de las tareas laborales, no se siente contento con el trabajo que desempeña, comenzado a reducir sus esfuerzos y la nula aportación de ideas o soluciones.


Factores que también intervienen en este punto son la falta de crecimiento profesional, sueldos muy bajos y el agotamiento constante físico y mental. No olvidando también que la pandemia ha sido el detonante importante en la forma en que muchos empleados perciben el trabajo en sus vidas.



¿Por qué es importante atender el abandono silencioso?


Es de suma importancia que RH ponga atención en ello debido a que el comportamiento generado es perjudicial para la productividad, crecimiento y el logro de los objetivos establecidos. Y desde el punto de vista humano el colaborador desconectado tiene altas posibilidades de experimentar una salud en decadencia, incluso mayores posibilidades de accidentes en el lugar de trabajo.


¿Cómo evitar el abandono silencioso?


Esta información no es nueva, principalmente para especialistas en recursos humanos, pero al implementarlos probablemente sean muy efectivos para evitar que los colaboradores caigan en el abandono silencioso:


  • Dejarle muy claro al colaborador, cuáles son sus responsabilidades y el nivel de trascendencia que tienen en la obtención de los resultados para la organización.

  • Reconocer su trabajo, compromiso y recompensar sus logros.

  • Crear un buen entorno laboral que propicie la obtención de un buen trabajo.

  • Proporcionar las herramientas adecuadas para la ejecución de las actividades a desempeñar (tecnologías, plataformas, equipo, etc).

  • Establecer un salario justo, acorde a la responsabilidad y actividades del puesto.

  • Periódicamente evaluar al colaborador, tomando en consideración sus comentarios, inquietudes y sugerencias.

  • Asignar un porcentaje del presupuesto general, para invertir en el bienestar físico, mental y económico de los colaboradores.


El bienestar de colaborador siempre ha sido importante, que muchas veces las empresas se han limitado a dar únicamente limosnas a sus colaboradores es totalmente cierto. No existe una solución mágica para mejorar el compromiso de los empleados, es por ello que la responsabilidad del departamento de recursos humanos en los últimos años se ha ido incrementando principalmente desde que la pandemia inició.




Artículos relevantes:



Síguenos en LinkedIn para más consejos y contenido de interés.

bottom of page