Por Recursos Humanos Rinteli
Las contrataciones son una de las decisiones más importantes que cualquier empresa puede tomar, pero el extender el proceso puede hacer que las buenas empresas pierdan a los mejores candidatos.
Un estudio realizado por distintas organizaciones especializadas en torno al tiempo tardío de un proceso de selección, las personas involucradas opinaron sobre los problemas de tiempo durante la búsqueda de empleo, así como también las expectativas generadas y el sentimiento que despierta en ellos durante el proceso de selección.
A continuación, te brindamos los resultados de forma general y más importantes:
En su opinión, ¿Qué tiempo considera que es demasiado largo para el proceso de una contratación? Es decir, el tiempo que abarca desde la entrevista inicial para un trabajo hasta el día en que se extiende una oferta de trabajo.
39 % 7 – 15 días.
24% 16 – 21 días.
10% 22 – 28 días.
12% 1 mes – 6 semanas.
5% 6 semanas o más.
Cuando se enfrenta a un proceso largo de contratación, ¿Cuál es su sentir?
39% Pierdo el interés en el puesto y busco otras ofertas de trabajo.
33% Afecta mi autoestima. Siento que si realmente me quisieran, sería más rápida la decisión.
32% Cuestiono la capacidad de la empresa para tomar otras decisiones, parece que no pueden tomar una decisión de contratación oportuna.
29% No me importa, estoy dispuesto a pasar por un largo proceso de contratación para trabajar en una gran organización.
21% Entiendo completamente y respeto su proceso.
18% Pierdo interés en el puesto y decido quedarme en mi trabajo actual.
¿Cuál es la situación más frustrante en la búsqueda de empleo?
57% Larga espera después de la entrevista para saber si avancé al siguiente paso / obtuve el trabajo.
47% El entrevistador describió un rol diferente al anunciado.
35% Múltiples solicitudes para más entrevistas/evaluaciones de habilidades.
33% Programación de retrasos en la configuración de la primera entrevista.
Después de la entrevista, ¿Cuánto tiempo estarás dispuesto a esperar para que el reclutador te informe sobre tu estatus antes de que pierdas interés en la posición?
46% 1 – 2 semanas.
23% 2 – 4 semanas.
23% Hasta 1 semana.
8% Más de un mes.
Consejos para acelerar el proceso de contratación.
Reunir a la parte interesada: Antes de publicar la oferta de trabajo, establezca el cronograma para el proceso de contratación y obtenga el compromiso de todas las partes involucradas, enfatizando de que la contratación es la prioridad número uno. Bloque calendario para entrevistas. Determine quién tiene la aprobación final.
Apretar el horario de la entrevista: Realice la entrevista de selección a través de skype o facetime. Si es posible, consolide todas las entrevistas presenciales en el sitio para un día. Obtenga comentarios de inmediato del candidato y de los gerentes de contratación para determinar los niveles de interés.
Mantener abiertas las líneas de comunicación: Informe a los candidatos cuando espera tomar una decisión final. Si hay un retraso, llámelos con un cronograma actualizado.
Realiza la oferta: Haga una oferta verbal a referencias satisfactorias y verificaciones de antecedentes.
Sabemos que los tiempos en procesos de selección son variables, pero lo que queda claro con los resultados obtenidos es que la comunicación es primordial con los candidatos, por esa razón es sumamente importante que si el proceso es largo se le deje claro desde un inicio, pero esto no quita que todos los procesos se deben mejorar en cuestión de tiempos, siendo 3 semanas el tiempo máximo que debe de durar un proceso de selección largo. Ya que después de este intervalo de tiempo, es muy seguro que el talento potencial considerado se pierda.
Artículos relevantes:
Consulta nuestro servicio de reclutamiento y selección.
Comments