top of page

Consejos para mantener un buen reclutamiento de personal

Recursos Humanos Rinteli


Te sientes muy satisfecho con la nueva contratación y confías en que has encontrado una excelente incorporación a tu equipo de trabajo. Pero al mismo tiempo, admites que tu alegría en parte es al alivio de que terminó el proceso, debido a que tomó mucho tiempo para encontrar, examinar y asegurar esa nueva contratación.


Apostamos qué debido a ello, circulan un sinfín de preguntas en tu cabeza, y una de ellas es… ¿Qué puedes hacer para que el proceso de reclutamiento de personal sea más eficiente? La respuesta es mantener un buen impulso en el reclutamiento. Esto significa tener un enfoque continuo para el reclutamiento de talento. Te exponemos tres formas para hacer esa transición:


Descripción de puestos “permanentes”


¿Qué roles en la empresa serían los más difíciles de contratar si de repente estuvieran vacantes? Realiza descripciones de perfiles permanentes para estos puestos, detallando el conjunto de habilidades deseadas, así como la experiencia necesaria para tener éxito en esos roles. Luego, mantente al pendiente de los candidatos que tengan esas habilidades, incluso si actualmente no se está contratando para esos puestos.

Es conveniente que te encuentres en búsqueda de personas que tengan potencial: profesionales que podrías contratar ahora para otro puesto y que podrías capacitar con el tiempo. Tomando en cuenta también a los colaboradores que ya están en tu organización, que serían candidatos ideales para ocupar los puestos.


Mantener un enfoque de reclutamiento y selección "activo"


Crear una lista de tareas puede ayudarte a mantener un enfoque de reclutamiento activo, así como el contacto mediante conversaciones periódicas con conocidos confiables que puedan ayudarte a descubrir personas altamente capacitadas antes de que ingresen al mercado laboral abierto. Comunícate de manera proactiva con estas personas sobre posibles oportunidades de carrera en tu empresa. Y, a medida de qué te mantengas enfocado en identificar contrataciones potenciales de manera temprana y frecuente, tu red de clientes potenciales continuará expandiéndose, junto con su fuente de talento.



El reclutamiento como responsabilidad compartida


Identifica qué personas en tu empresa son las responsables del reclutamiento interno y externo de talentos. Deja la mayor parte del trabajo a su personal de recursos humanos. El reclutamiento es una función en la que todo su equipo podría contribuir de alguna manera, así que considera involucrar a más personas en el proceso.


Los miembros del equipo con el mejor desempeño son sus principales defensores y, por lo general, pueden ayudar a identificar a las personas que probablemente prosperarán en la cultura organizacional de la empresa.


Si han transcurrido más de seis meses desde que se actualizaron sus incentivos de referencia, evalúelos cuidadosamente. Los incentivos de referencia pueden ser un poderoso motivador para involucrar a tu equipo en el proceso de reclutamiento. Además, es conveniente de que hables sobre el reclutamiento en sus reuniones permanentes e involucra al equipo en la revisión de las descripciones de los puestos. Esto garantiza que todas las descripciones importantes se mantengan actualizadas y hará que los requisitos clave sean lo más importante para su personal, ya que ayudan a escanear el horizonte en busca de candidatos prometedores.


Mantener el impulso del reclutamiento requiere trabajo. Sin embargo, si lo conviertes en una prioridad alta, con el tiempo se convertirá en un proceso más natural para tu organización. Además, al comprometerte con un enfoque de reclutamiento "activo", el flujo de talento y su red seguirán creciendo. Tendrás menos dificultades cuando se necesite publicar una oferta de trabajo y contratar a un nuevo empleado, así como más oportunidades para identificar contrataciones destacadas para tu equipo antes de que la competencia pueda contratarlas.



Te invitamos a que conozcas nuestros servicios en material de capital humano.


bottom of page