Preguntas principales para implementar con un candidato

Por Recursos Humanos Rinteli



Tienes junta por la mañana con tu CEO y por fin autoriza esa vacante que tanto se necesitaba, pero es inevitable comenzar con la presión, cuando te establece un deadline, debido a que encontrar un candidato que cumpla con las habilidades y la experiencia profesional requerida para el puesto, no es cosa fácil. La pregunta es ¿Se puede determinar eso y más, únicamente con una entrevista? La respuesta para ello es “Si”, mediante consultas inteligentes.


No importa si la entrevista es virtual o presencial, es de suma importancia que el reclutador se prepare a fondo para la misma. Las preguntas que se van a emplear durante la entrevista de trabajo, le deben ayudar a medir el interés que el candidato tiene en el puesto, en formar parte de la empresa, sus valores profesionales y personales, así como conocimientos y experiencia profesional.


Te puede interesar: Problemas en el reclutamiento de personal.


Como empresa de reclutamiento de personal, te brindamos estas preguntas y el por qué, con las cuales deberías poder tener una buena idea de si ese candidato puedes ser el empleado potencial, que podría ser parte de su equipo de trabajo.


¿Qué sabes sobre la empresa, y porque te gustaría trabajar aquí?

El realizar esta pregunta en la entrevista, te ayudará a descubrir quién está realmente interesado en trabajar con ustedes y quién no. Esto es debe a que con el fácil acceso a la información en línea hoy en día, es fácil pensar que los candidatos harían su tarea, pero eso no siempre es así. Ya que muchos de los solicitantes ni siquiera se toman la molestia de saber que tipo de giro tiene la empresa.


¿Qué habilidades y fortalezas puede aportar al puesto?

Si el candidato solo se postuló a la vacante por el salario, esta pregunta te va ayudar mucho. Los solicitantes deben considerar e identificar cómo sus habilidades pueden beneficiar al equipo para lograr los objetivos.


¿Trabajas mejor solo o en equipo?

La finalidad de esta pregunta es determinar si el candidato es apropiado para las diversas actividades de las que se encargará. Muchas personas optan por el trabajo solitario, pero si el puesto requiere colaboración con el equipo, lo más certero es que no prospere.


¿Cómo te describirían tus compañeros de trabajo?

Esta pregunta ayuda a tener una idea de las habilidades blandas del candidato y cómo podría trabajar con los otros miembros de su equipo. Por ello es importante conocer bien a su equipo (fortalezas y debilidades) para estar atento a un candidato que fortalezca al mismo.


¿Cómo manejas la presión en cuanto a la fecha límite de entrega?

Muchos proyectos en los departamentos de las empresas tienen plazos. Por lo tanto, vale la pena preguntarle al candidato potencial, qué tan bien se desempeña bajo presión.


En tu último cargo, ¿hubo algún momento en el que tuvieras que superar un desafío importante?

Se realiza esta pregunta para tener una idea del pensamiento crítico y las habilidades analíticas de un candidato. Al mismo tiempo debes prestar mucha atención a cómo describe su comportamiento cuando se enfrenta a un desafío.



Existen muchas preguntas con un objetivo bien definido, con estas preguntas puedes tener una buena dirección para identificar al posible candidato que pueda ocupar la vacante que se requiere cubrir, pero se debe de tener en cuenta que, si no te sientes con la preparación suficiente, lo ideal sería contratar el servicio de una empresa especializada en reclutamiento de personal. Un mal reclutamiento repercute en el buen funcionamiento de la empresa y tiene un algo costo económico.




Consulta nuestro servicio de reclutamiento y selección