top of page

Estabilidad laboral vs Movilidad

Por Recursos Humanos Rinteli




Durante la época de nuestros padres e incluso de nuestros hermanos mayores, se tenía como meta de vida terminar estudios, encontrar un buen trabajo, crecer profesionalmente, durar millones de años en la empresa y prácticamente morir. Ya que al obtener un buen empleo que te permitiera tener una buena estabilidad laboral te ayudaría a tener un mejor plan de vida. Pero ¿A cambio de qué? Empresas deshumanizadas que explotaban a su personal a más no poder, abuso de autoridad, un ambiente de estrés originado por un jefe problemático, entre otros.

Los tiempos cambian y esos tiempos están aquí, llegaron a este mundo los Millennials y las nuevas generaciones que han reinventando la forma de hacer las cosas, el cambio en la manera de pensar y priorizando cosas que hoy en día han obligado a las empresas a transformar sus procesos y la forma de trabajar.


Uno de los aspectos que más ha llamado la atención es el famoso “Job Hopper” o salta empleos, es un perfil profesional que abunda entre las nuevas generaciones. La gran mayoría de ellos solo dura aproximadamente entre 6 meses a 1 año en su trabajo y cambia de empresa.

Esto está obligando al departamento de Recursos Humanos de las empresas a cambiar la forma de reclutamiento, ya que con anterioridad lo primero que se buscaba en el candidato era una estabilidad laboral, que garantizara que el candidato se comprometiera con la empresa.


Este fenómeno ha originado una disyuntiva… ¿si se trata de una inestabilidad laboral o si es positivo debido a la inquietud de las nuevas generaciones en búsqueda de su trabajo ideal?.

Algo bueno de todo esto es que está obligando a las empresas a cambiar culturalmente, ya que ahora un salario competitivo y las prestaciones superiores a las de ley no son aspectos tan atractivos para las nuevas generaciones, y si quieren atraer al talento adecuado e idóneo para la empresa los cambios se tienen que hacer, ya que la movilidad laboral para las empresas origina mucha pérdida de capital.


Estamos de acuerdo que las personas tienen derecho a tener un empleo donde se sientan bien, donde puedan crecer profesionalmente, donde su jefe los valore y les ayude en ese crecimiento, pero sobre todo que la empresa se dé cuenta del talento que tienen, pero si tu intención es estar probando aquí y allá para ver si es lo que quieres no es lo recomendable, en este caso podemos citar el dicho “Quién mucho abarca poco aprieta” con esto queremos decir “no porque te encontraras en muchos trabajos significa que sabes”. Al momento de que te postulas a un empleo en primer lugar es porque te interesa y porque tienes los conocimientos, cuando te citan a una entrevista de trabajo es porque para la empresa le es de interés tu perfil, y cuando ocurre esto es cuando tú debiste haber hecho una investigación previa sobre la empresa en donde posiblemente puedes llegar a trabajar, saber a qué se dedica la empresa, en donde se ubica, incluso existen portales como Glassdoor donde las empresas son evaluadas por sus colaboradores, y en el día de la entrevista te puedes dar una idea del ambiente y de la cultura laboral con la que cuentan, inclusive durante el proceso de selección cuando te entrevista quién va a ser tu jefe puedes ver y saber si puedes trabajar en conjunto con él, la química se siente pero si lo que percibes es rechazo es sano retirarse del proceso de selección, ahí es cuando tienes que ser inteligente y tomar la decisión, la necesidad no es una razón para aceptar cualquier empleo.


En la actualidad se reciben muchos Currículums sobre todo de jóvenes de entre 25 y 30 años con una gran cantidad de puestos donde plasman una duración de entre 3 y 5 meses en cada uno. Se debe de tomar en cuenta que la curva de aprendizaje es de 3 a 4 meses en una empresa. Si bien es cierto que cuando entras a una compañía a trabajar adquieres nuevas habilidades, necesitas tiempo para poder desarrollarlas así como el potencial por el cual te están contratando, y en menos de un año no vas a desarrollar eso.

Una de las razones principales por las cuales las nuevas generaciones excusan su movilidad es a que no hay oportunidades de crecimiento en la empresa, ¿Tienen derecho a decir eso durando 1 año o menos?. Lo ideal es permanecer por lo menos 2 años en una empresa buscando el crecer lo más que se pueda y sobre todo que te lo permitan, si después de ello realmente ves que no es así, es sano y recomendable que te muevas a otro lugar, pero ya traes experiencia, ya has desarrollado habilidades y aptitudes que no tenías antes, y lo más importante eres mejor profesionista de lo que eras cuando entraste a la empresa. Es más confortable leer en el CV un “Logré, mejoré o desarrollé” a solamente “hacía o mis actividades eran”.


La inquietud de las nuevas generaciones y su forma de pensar no ha sido un impacto negativo en el ámbito laboral, al contrario ha sido algo increíble, porque despierta en las empresas una humanización que no se tenía, las empresas son lo que son debido a sus colaboradores, y es justo que le den un mejor ritmo de vida laboral a sus empleados. Uno trabaja para vivir más no vive para trabajar.


La estabilidad laboral es algo que se debe de tener como objetivo, ya que al lograrlo tienes una situación económica estable, puedes establecerte objetivos y luchar por cumplirlos. Cuando eres joven piensas que siempre lo vas a ser, pero la realidad es que no siempre vas a tener 20 años, y cuando menos te lo esperes estarás tocando la puerta de los 40s.





Artículos relevantes:



bottom of page