top of page

Problemas más frecuentes en el trabajo

Actualizado: 22 sept 2020

Por Abraham Montes de Oca



Pasamos la mayor cantidad de nuestro tiempo en nuestra segunda casa (Trabajo), es normal de que surjan conflictos entre los integrantes del equipo, debido a diferencias de pensar, puntos de vista, creencias, e incluso porque uno simplemente no se siente bien ese día, pero no solamente con nuestros compañeros de trabajo también se pueden presentar con alguna de las áreas con las que más interacción se tiene.


Algunos de los problemas que más se suelen presentar con frecuencia y sus causas te los exponemos a continuación:


1. FALTA DE COMUNICACIÓN: La mala comunicación también se puede traducir como mala información, ya que debido a este simplemente la información necesaria no llega o llega de forma errónea. Dando como resultado fricciones que dan origen a situaciones ambiguas, propiciando la incapacidad de identificar quién tuvo el error.


2. JEFES TÓXICOS: Suelen ser personas con mala gestión o con una mala personalidad, arrogantes, inflexibles, abusivos, controladores y con pésimas habilidades de comunicación, así mismo les gusta propiciar fricciones entre sus colaboradores y tienden a ser groseros.


3. TRABAJO DE EQUIPO NULO: El trabajo en equipo es una de las competencias más valoradas no solamente por reclutadores sin por la misma empresa, debido a que cuando el colaborador trabaja de esta forma se reduce considerablemente el estrés y se incrementa la productividad. Pero si el colaborador tiene una mentalidad individualista puede originar desconfianza con sus compañeros de trabajo, malinterpretándose como el deseo de destacar por encima del equipo.


4. COMPAÑEROS CON BAJO DESEMPEÑO LABORAL: Cuando un elemento no rinde como debería los conflictos no se pueden hacer esperar, muchas veces el equipo termina haciendo las actividades que le corresponden, debido a que se busca alcanzar el objetivo establecido. Se comienzan a realizarse las comparativas entre salarios y más si dicho elemento tiene un salario mayor a comparación del resto del equipo.


5. DIFERENCIAS DE PERSONALIDAD: Se debe de tener muy presente que cada elemento tiene una personalidad distinta a los demás, y muchas veces las mismas llegan a presentar desacuerdos entre ambas, cuando llega a surgir esto es conveniente darle una pronta solución, ya que si no se atienda a tiempo se pueden llegar a presentar los sabotajes entre ambas partes, como el no proporcionar información que se requiere o en el caso contrario se brinda información errónea alterando el trabajo en equipo.


6. MOBBING: Se define como el acoso psicológico laboral que ejerce uno o varios elementos de forma repetida sobre un individuo o grupo de individuos. El Mobbing no respeta jerarquías ya que se puede presentar entre Empleados, Empleados – Jefe, Jefe – Empleado, e inclusive de la organización hacia alguno de sus colaboradores. No solo originando bajo rendimiento en el trabajo, en el peor de los casos puede llegar a causar problemas psicológicos graves en la persona que lo sufre.


Estos son algunos de los tantos problemas que se pueden presentan de forma continua en el entorno laboral, y nadie está exento en lidiar con alguno de ellos, unos se pueden resolver fácilmente siempre y cuando el jefe lleve una buena planeación y supervisión del trabajo de cada uno de sus elementos, así como también una buena relación laboral de forma cortes y profesional, teniendo la capacidad de reconocer los logros de su equipo, alentándolos a mejorar y a desarrollarse.



26 visualizaciones
bottom of page