¿Se debe prohibir el outsourcing?

Actualizado: mar 16

Recursos Humanos Rinteli


Desde diciembre del año pasado 2020, la subcontratación laboral “outsourcing” está en el ojo de la gran mayoría de las empresas en México, esto es debido a la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, que aborda la prohibición de la subcontratación.

Dicha iniciativa se deriva debido al acuerdo entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno mexicano, cuyo objetivo es resolver el abuso de la subcontratación, el proceso de consulta sobre el esquema de reparto de las utilidades e implementar acciones administrativas y penales para empresas de este rubro que implementen prácticas perjudiciales para los trabajadores.


¿Qué es la subcontratación?


La podemos definir como una opción que permite delegar procesos a terceros especializados, que cuentan con el personal capacitado y recursos propios para el desarrollo de las acciones necesarias para la operación, diferentes al core business del negocio; por otro lado, muchas empresas implementan de forma indebida este modelo para evitar el cumplimiento de obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social.


Dicho a lo anterior realmente es necesaria una regulación y controlar este tipo de negocio, para poder brindarle todas las prestaciones de ley a los trabajadores.

La regulación es necesaria pero no la prohibición, ya que muchos especialistas y organismos como World Employment Confederation, International Organisation of Employer, American Society Of México, la Coparmex y Canacintra, señalan que la desaparición del outsourcing traería graves consecuencias a la economía mexicana.


Dentro de las consecuencias que se esperan, se puntualizan las siguientes:

  • Pérdida de más de 5 millones de empleos contratados bajo el esquema laboral.

  • Cancelaciones de inversión por parte de Europa, Asía y Estados Unidos.

  • Generaría un impacto político-electoral en las próximas elecciones de junio.

  • Reducción de competitividad a Norteamérica como región económica.


La firma multidisciplinaria KPMG hace mención de 5 aspectos que se deben considerar antes los inminentes cambios:


1. Crear un mapa de riesgos derivados de la contratación de servicios especializados con asignación de personal (proveedores internos y externos) a fin de identificar su aportación a la actividad de negocio, así como su especialización a la luz de los procesos internos


2. En el ámbito de los servicios con asignación de personal proporcionados por entidades del mismo grupo, es necesaria la reingeniería corporativa considerando aspectos laborales, fiscales, de seguridad social, gestión del cambio, precios de transferencia, corporativos, de tecnologías de la información, entre otros


3. Definir una estrategia de gestión del cambio en procedimientos de sustitución patronal, modificación de condiciones laborales, compensaciones y beneficios, así como una contratación colectiva que facilite el proceso sin afectar la productividad


4. Establecer los procesos que garanticen la supervisión del cumplimiento de obligaciones laborales, fiscales y de seguridad social de proveedores de servicios especializados con asignación de personal


5. Seguimiento puntual del proceso legislativo en materia de subcontratación, así como identificación de los criterios que establezcan las autoridades laborales, fiscales y de seguridad social respecto a los servicios especializados con asignación de colaboradores.



Para mayor información sobre el tema pueden ingresar en los siguientes enlaces, que fungieron como fuentes para la elaboración de la información que les estamos presentando:

10 daños que provocará la prohibición del outsourcing (forbes.com.mx)

Aspectos sobre las nuevas reglas de la subcontratación - KPMG México (home.kpmg)



Así mismo los invitamos a que conozcan nuestros servicios en material de capital humano.

Reclutamiento y selección de personal.





Rinteli "Reclutando Experiencia... Seleccionando Talento".

CORPORATIVO

Sierra Morena 122 int 7 A Bosques del Prado Norte, C.P. 20127

Aguascalientes.

  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • YouTube