GUIA PARA IMPLEMENTAR LA NOM-035

Por María Ramírez



Si ya tienes la información acerca de la NOM 035 pero no sabes que hacer, te presentamos la siguiente Guía con los pasos a seguir para implementar la NOM 035:


Te puede interesar: La NOM 035 y su importancia


Paso 1 DIFUSIÓN

En esta etapa te aconsejamos dar un curso Informativo acerca de que es y para qué sirve la NOM 035; esto te ayudará a sensibilizar al personal previo a la aplicación de la encuesta, generas evidencia con tus listas de asistencia al curso para la Difusión y te aseguras que la herramienta será bien aplicada y con el objetivo bien claro.


Reparte trípticos o colócalos en algún lugar que sea accesible a todos los colaboradores, te compartimos la liga del tríptico oficial pero tú puedes generar el propio.

TRIPTICO NOM-035 (www.gob.mx)


Paso 2 APLICACIÓN DE ENCUESTA

Esto dependiendo del tamaño de tu organización.

  • De 1 a 15 trabajadores Guía I

  • De 16 a 50 trabajadores Guía I y II

  • De 51 trabajadores en Adelante Guía I,II y III

Nuestra recomendación es si ya vas a hacer el trabajo, aplica las 3 Guías completas, en caso de que te haga falta información la tendrás a la mano para complementar tu informe.


Recomendaríamos también siempre que se pueda hacer una aplicación online, si tu personal te lo permite, de esa manera se agilizan la entrega de resultados. Hay software online de bajo costo y que te ahorrará muchos dolores de cabeza al momento de la interpretación de datos y las estadísticas.


Paso 3 ANALISIS DE RESULTADOS

Concentra los resultados y analízalos de forma global para proponer medidas de acción a la junta directiva de tu empresa.


Paso 4 COMPARTE LOS RESULTADOS

De manera sintetizada comparte los resultados y la propuesta del plan de acción a implementar a los Directivos de tu empresa, abre el canal de comunicación para que se obtenga un compromiso por parte de todos, y que todo el equipo participe y se comprometa con los objetivos del mismo.


Paso 5 INFORME

De acuerdo a la norma, deberá contener.

a) Datos del centro de trabajo verificado:

1) Nombre, denominación o razón social;

2) Domicilio;

3) Actividad principal;

b) Objetivo;

c) Principales actividades realizadas en el centro de trabajo;

d) Método utilizado conforme al numeral 7.4, de la presente Norma;

e) Resultados obtenidos de acuerdo con el numeral 7.4, inciso d) de esta Norma,

f) Conclusiones;

g) Recomendaciones y acciones de intervención, en su caso, y

h) Datos del responsable de la evaluación;

1) Nombre completo, y

2) Número de cédula profesional, en su caso


PASO 6 PROGRAMA PARA LA ATENCIÓN DE LOS FACTORES PSICOSOCIALES PARA PROPICIAR UN ENTORNO ORGANIZACIONAL FAVORABLE Y ACTOS DE VIOLENCIA LABORAL

No es más que todas las medidas que vas a implementar, con nombre, fecha y responsables de su realización. Pueden ser cursos, talleres, pláticas, actividades que ayuden a fomentar un ambiente laboral favorable dentro del centro de trabajo.


PASO 7 POLITICA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

El resultado sintetizado de tu nueva manera de contrarrestar la violencia laboral y factores de riesgo psicosocial deberán estar contenidos en una política de Prevención de Riesgos Psicosociales, que necesariamente tendrás que difundir entre los trabajadores para que se fomenten las diferentes medidas.



Artículos relevantes:





Rinteli "Reclutando Experiencia... Seleccionando Talento".

CORPORATIVO

Sierra Morena 122 int 7 A Bosques del Prado Norte, C.P. 20127

Aguascalientes.

  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • YouTube