Por Recursos Humanos Rinteli
El COVID cambió el panorama laboral y las empresas deben adaptarse si quieren retener al personal, así como contratar a los candidatos más calificados para que pasen a ser parte de su talento humano corporativo. Y es que en la actualidad los candidatos están en busca de vacantes con modalidad híbrida, mejor retribución económica, más tiempo libre y mejor calidad de vida.
Durante los últimos dos años y medio, los hábitos laborales han estado cambiando rápidamente. Los candidatos no temen en expresar sus expectativas a los reclutadores, ya sea enfocándose a un mejor salario, home office o incluso que la oficina sea pet friendly.
Dicho lo anterior, es hora de que las empresas comiencen a pensar de manera diferente para atraer y reclutar al talento existente, ya que el chip que se tenía antes de la pandemia de “es un privilegio para ti candidato, venir y trabajar para mí como empresa” hoy ha dejado de ser inservible.
Un claro ejemplo de ello es que hoy en día se están viendo menos solicitudes de trabajo, en un mercado donde la demanda de candidatos es muy alta. En estudios resientes realizados por diversos especialistas en el rubro, han dado como resultado que cuatro de cada 10 candidatos, renunciarían a su cargo si el home office o una modalidad hibrida no fuera una opción.
Hablamos con algunas personas sobre como su vida laboral ha cambiado después de la emergencia sanitaria, y como ejemplo podemos mencionar las declaraciones de una mujer, que trabaja en el sector administrativo corporativo:
“Antes de la pandemia del COVID trabajaba de tiempo completo en la oficina, y ahora después de la emergencia sanitaria, trabajo mediante un modelo hibrido en el que depende de mí cuantos días voy a la oficina y cuantos trabajo desde casa. Por lo general acudo a la oficina dos veces a la semana y tres desde casa, actualmente tengo una mejor calidad de vida, por dicha razón nunca volvería a un empleo que se tenga que laborar toda la semana de forma presencial”.
Es de suma importancia que la forma de reclutar cambie actualmente, y que las empresas no retomen nuevamente el esquema clásico laboral (jornada completa presencial) ya que ahora los candidatos son quienes toman las decisiones, si no obtienen algún tipo de flexibilidad, o algunos de estos cambios en su estilo de vida a los que están acostumbrados, les es muy fácil poner una línea y declinar el trabajo potencial que no se adecue a sus necesidades.
Empresas como la compañía tecnológica neozelandesa Vista Group tiene oficinas en Estados Unidos, Sudáfrica, Inglaterra, México y los Países Bajos. Y para mantener contento al personal, está implementando una semana corta (cuatro días y medio), además de ofrecer un modelo de trabajo híbrido.
Artículos relevantes:
Consulta nuestro servicio de reclutamiento y selección.
Comments