top of page

Consejos para la retención del talento en la empresa

Por Recursos Humanos Rinteli



retención del talento en la empresa

¿Eres CEO o gerente de una empresa? Queremos suponer que a estas alturas ya debiste haber identificado a tus colaboradores clave, y si no es así te urge el poder hacerlo, debido a que en el entorno de contratación actual, existe la gran posibilidad de que sean seducidos por otras empresas e inclusive por la propia competencia, ya que se encuentran en la búsqueda constante del mejor talento calificado para sumarlo a sus plantillas.


De acuerdo con el portal Business Insider México, el número de renuncias ha aumentado el 15% al año, y en algunos tipos de empresa hasta el 23%, en comparación a niveles prepandemia, todo esto registrado hasta finales del año pasado. Estas cifras corresponden al análisis que realizó OCC Mundial. Dentro del cual se encuestó a 1,303 empleados y 150 empresas, obteniendo como conclusión que el 75% de los colaboradores se encuentran satisfechos con su empleo actual, pero la satisfacción que se pudo observar no es una tranquilidad para la retención del colaborador.



La retención de tus empleados clave en estos momentos, es sumamente importante para la continuidad de la productividad eficaz dentro de la empresa. Ya que el costo, el tiempo y la dificultad que intervienen en reemplazar a estos candidatos, es una pérdida bastante fuerte en muchos aspectos, pero principalmente grande en lo que muchas veces les importa más… en las finanzas corporativas.


Te compartimos algunos aspectos, que a pesar de ser sencillos te pueden ayudar a incrementar la retención de estos colaboradores:


Sondéalos de forma regular

Una comunicación continua con ellos es de suma importancia, pídeles su punto de vista de cómo se podría mejorar la satisfacción laboral. Resalta los beneficios que la empresa ofrece, así mismo la mención de la cultura empresarial, los planes de crecimiento y los beneficios no monetarios. Es importante hacerlo de forma regular, ya que con esto puedes identificar las necesidades y preocupaciones que tus colaboradores tienen, actuando a la brevedad posible, analizando la mejor opción para los mismos.


Brinda oportunidades para su desarrollo profesional

Con esto nos referimos que los ayudes a dar el siguiente paso, es decir promueve a los empleados que han demostrado contar con la capacidad suficiente para tener éxito en un nuevo puesto. Otra forma también es asignarles nuevas tareas que les ayude a adquirir nuevas habilidades y experiencia, que los encaminen a dar el siguiente paso en su carrera profesional.


Transmíteles el impacto y la importancia de su trabajo

Muchos empleados con el transcurrir del tiempo, comienzan a sentir que su trabajo no hace alguna diferencia dentro de la empresa. Por eso es de suma importancia mencionarles y recordarles la forma en que su trabajo impacta en el resultado de los objetivos establecidos. Además, el brindarles el reconocimiento y la gratitud de su trabajo, los hará sentir apreciados y valorados.


Evalúa su salario anualmente

Está claro que el dinero en la actualidad ha pasado a ser una parte secundaria para los colaboradores, pero sigue siendo una parte muy importante para su satisfacción laboral. Es vital que de forma periódica evalúes su trabajo, los logros obtenidos, aportaciones de mejora, calidad e impacto, para poder realizar un incremento en su salario, o brindarle un bono atractivo como muestra de valoración a su desempeño. Debes tener muy presente que las empresas que están buscando fichar a los colaboradores estrella, de entrada, les brindan un salario más alto.


Implementar o mantener la modalidad de trabajo flexible

Varios estudios realizados por empresas especializadas en capital humano, han demostrado que el primer apartado que los colaboradores quieren y que buscan en un nuevo trabajo, es que sus empresas brinden oportunidades de trabajo remoto.

En la actualidad y debido a la pandemia del covid-19, por lo menos el 70% de las empresas comenzaron a implementar esta modalidad. Si tu empresa comenzó a implementarla en este periodo, sería una gran falla que optaras por regresar a todos tus trabajadores de forma presencial, mejor busca la forma de seguir mejorando la modalidad y adopta una modalidad híbrida de trabajo, ya que muchos empleados también buscan esta modalidad y no 100% remota.


Estos son algunos consejos que te brindamos para que puedas ir trabajando en la retención de tus colaboradores clave. Si actualmente cuentas con problemas de rotación de personal en tu corporación, te puedes acercar a nosotros y preguntar por nuestro servicio de “Reclutamiento de Personal”, o bien “Desarrollo organizacional”.





Artículos relevantes:




74 visualizaciones

Comments


bottom of page