top of page

¿Cómo identificar a un colega suicida?

Actualizado: 22 sept 2020

Por Abraham Montes de Oca




En la actualidad en el mundo, el estrés dentro de los espacios de trabajo ha llegado a puntos alarmantes, países como Japón y China registran una taza muy elevada de suicidios laborales anualmente, o tan solo en Reino Unido la ONS registró 5,821 suicidios durante el 2018.

México no es la excepción, los malos jefes, los salarios bajos, la situación de la vida privada y los factores externos al entorno laboral maximizan que se pueda optar por el pensamiento suicida como una opción de salida a lo que la persona vive día tras día.


Pero ¿Qué síntomas o señales se pueden tener en cuenta cuando no existe algún historial o anteceden previo que se presentara en una empresa?.

La depresión es el factor principal para el suicidio, pero varía dependiendo la persona, por lo cual los puntos rojos a tener presentes son:


1. La baja autoestima.

2. Tristeza o el sentido de vacío.

3. Irritabilidad o frustración.


Las manifestaciones físicas a observar son:


1. Dolores de cabeza inexplicables.

2. Problemas digestivos.

3. Dolores articulares y musculares.

4. Cansancio.

5. Pérdida de energía, pensamiento lento y de movimiento.


Existen numerosas condiciones que pueden ser consideradas de alto riesgo para un ideación suicida, eso incluye desordenes de ansiedad social, anorexia nerviosa y desórden dismórfico del cuerpo, así como factores de riesgo como la privación del sueño, estar bajo la influencia de drogas y alcohol, así como una tendencia impulsiva o temeraria de comportamiento.


Es por ello que el Mobbing no debe ser tolerado bajo ninguna circunstancia, Recursos Humanos debe de estar más al pendiente del entorno laboral de cada uno de sus empleados, así como idear la forma de generar un entorno más sano y saludable, solicitar una retroalimentación a cada gerente de área de su equipo de trabajo, así como del equipo de trabajo sobre su jefe.


Se debe concientizar sobre todo a los puestos Gerenciales y Directivos, la importancia del trato humano por igual con cada elemento que tienen a su cargo. Cuantos elementos en la actualidad que se encuentran en estos cargos no tratan con desdén y abuso de autoridad a sus elementos, propiciando todos los factores arriba antes mencionados.


Ningún elemento es prescindible dentro de una organización, entonces ¿por qué estar solapando a un jefe de este tipo?.


Recursos Humanos tienes que entender que son la piedra angular para poder lograr mejoras internas en la empresa, tiene que hacer su chamba y salir de ese sobrenombre que en muchos lados tienen “Recursos Inhumanos”. No debe de existir favoritismos o compadrazgos con ningún Gerente o Directivo de ninguna área, debe de ser un área neutral.




Conoce nuestro servicio de "Desarrollo Organizacional".


24 visualizaciones
bottom of page