top of page

Como prevenir el agotamiento laboral

Por Recursos Humanos Rinteli



Como prevenir el agotamiento laboral

El exceso de trabajo y estrés laboral no solamente traen consigo el agotamiento mental y físico, también tiene como consecuencia el deseo de renunciar por parte del colaborador, y si le sumamos a esto que muchos de ellos están aun lidiando con las secuelas del covid-19 y que varios de ellos se han contagiado en más de una ocasión, es normal y comprensible que su desempeño sea alterado.


Como dueños de empresas o jefes de departamentos, todo esto es imperceptible la mayoría de las veces, ya que más del 70% de los colaboradores se sienten incómodos al expresar su estatus de salud de forma remota.



Por esta razón en los siguientes puntos, exponemos lo que podemos hacer para prevenir o contrarrestar el agotamiento laboral de los empleados:


Establecer horarios laborales con ciertas horas límites: Invita a tus colaboradores a establecer límites entre su trabajo y su vida personal. También, comunícales que está bien si necesitan ajustar su horario para obtener el equilibrio adecuado. Es muy importante que les puntualices que deseas saber de ellos, qué si algo se encuentra mal o no funciona bien, te lo comuniquen para poder encontrar una solución.


Analizar y evaluar sus roles: Cuando un empleado no disfruta de su trabajo, es muy entendible que se sientan frustrados y desanimados, siendo esta la ruta más rápida hacia el agotamiento laboral. Dicho esto, es necesario que evalúes si tus colaboradores están en las posiciones adecuadas, de acuerdo a sus fortalezas e intereses. Esto te puede ayudar a garantizar que tus trabajadores se encuentran desempeñando las actividades donde le pueden dar el mejor uso a sus habilidades.


Ser consiente: Tienes que distribuir la carga de trabajo entre tus colaboradores de forma equitativa y con tiempos de entrega factibles y alcanzables. Ya que es muy común entre los malos jefes el solicitar las cosas para ayer o antier. En ti está el cuidar que se den los resultados y generar una buena armonía dentro del área laboral.


Reconoce el esfuerzo: Recuerda cuando te encontrabas en su lugar, siempre querías que se te valorara y reconociera tu trabajo, ahora es tu turno de hacerles sentir esa gratificación personal. Que se den cuenta que tienen a alguien que valora su tiempo y su dedicación.


Desarrolla a tu equipo: Como jefes una de nuestras misiones profesionales es hacer crecer a nuestro equipo de trabajo, una forma de hacerlo es brindarles una retroalimentación constante, para que puedan ir mejorando y desarrollando nuevas habilidades. También es aconsejable que cuando elabores el presupuesto anual, tomes en consideración el brindarles algún curso de desarrollo profesional, esto te lo agradecerán mucho.


Convivencia: No todo es trabajo, debes hacerte del tiempo para poder interactuar con ellos y transmitirles que más que un equipo de trabajo son una familia. Puedes organizar una ocasión a la quincena un día temático como “Día de pizza, día de chelas, día de sushi, etc” para que ese tiempo solo sea de convivencia divertida entre todos los elementos del equipo de trabajo. Pregúntales que les gustaría hacer en esos días de esparcimiento.


Servicio de salud: Puedes contratar a un grupo de especialistas de salud, que de forma interna constantemente esté monitoreando a los colaboradores, tanto su salud física como mental. Para qué de forma conjunta con RH, puedan prevenir situaciones y mantengan un entorno laboral sano.



Existen muchas formas con las cuales se puede prevenir el agotamiento laboral, solo es que quieran darles una mejor experiencia laboral a sus empleados. Todas las empresas deberían preocuparse por el bienestar de su colaborador, ya qué sin ellos, el buen funcionamiento y los resultados que se esperan, no se podrían lograr.




Artículos relevantes:






29 visualizaciones
bottom of page