top of page

Los KPI´s clave para la evaluación de RRHH

Actualizado: 9 feb 2022

Recursos Humanos Rinteli



Durante la pandemia del covid-19 muchas empresas se han cuestionado distintas cosas, pero de forma interna algunas de las preguntas más importantes que se hacen y que requieren una respuesta son: ¿Los empleados está comprometidos con la empresa? ¿Cómo puedo incrementar la motivación en mis empleados? ¿Cuántos empleados han renunciado? ¿Quiénes son el mejor talento dentro de la organización? Todo esto son algunas preguntas de las cuales urge poder tener una respuesta.


La finalidad de evaluar el área de Recursos Humanos, no solamente es recopilar datos, es identificar los procesos dentro del área, para tener un mayor conocimiento de los mismos, así como crear formas para poder mejorar e incrementar la efectividad de los mismos.



De esta forma, consideramos que los KPI´s principales e indispensables a realizar su análisis para trazar una correcta estrategia corporativa son los siguientes:


  • Rotación de personal: Identificar el porcentaje de rotación del personal de cada área de la empresa, para conocer el costo que supone, tomando en cuenta los costos fijos que intervienen en la salida del colaborador.

  • Clima laboral: Enfocado en la gestión del talento (retención y ausencia), teniendo como finalidad identificar las demandas y necesidades de los colaboradores, para tomar acciones en los aspectos como en las deserciones de la compañía, desempeño de las áreas y el incremento de la motivación y productividad del colaborador.

  • Retención del personal: Conocer el índice de la disposición del empleado a permanecer en la compañía.

  • Cultura empresarial: Esto permite realizar una correcta evaluación de los valores corporativos dentro de la empresa, así como también identificar que adecuaciones la organización debe realizar para apoyar en la motivación y lealtad del colaborador.


Estos puntos podrán ayudar a identificar los pasos necesarios para poder abordar el correcto funcionamiento y efectividad de RH en la empresa, ya que es uno de los pilares primordiales dentro de las organizaciones para poder alcanzar los objetivos establecidos dentro de la misma. Y que mejor que obteniendo, reteniendo y valorando el capital humano, que hoy por hoy es la parte más importante de las empresas.



Así mismo los invitamos a que conozcan nuestros servicios en material de capital humano.




24 visualizaciones
bottom of page