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Formas de mejorar las habilidades de tu equipo de trabajo

Por Recursos Humanos Rinteli



Las herramientas tecnológicas están ayudando a muchos trabajadores con la carga de las actividades diarias y que requieren mucho tiempo. Por lo tanto, no hay tiempo que perder para desarrollar un plan de acción para mejorar las habilidades de los miembros de tu equipo.

Capacitar a los empleados en las nuevas tecnologías


Estamos en la línea de partida con muchas de las tecnologías que llegan al lugar de trabajo. Por lo tanto, todavía no es demasiado tarde para que el colaborador desarrolle nuevas habilidades y comprenda la tecnología emergente. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de las tecnologías con las que los profesionales de departamentos como finanzas y marketing pronto trabajarán, si es que aún no lo han hecho:

  • Herramientas de automatización de procesos (RPA).

  • Software de ayuda inteligente que agrega un elemento "humano" a tareas como la evaluación de riesgos o la detección de fraudes.

  • Aprendizaje automático (ML) o software de autoedición.

  • Programas de procesamiento de lenguaje natural (NLP) que traducen documentos y voz en datos.

Además, no se debe de olvidar de la tecnología con las que su equipo ya puede estar trabajando y en las que podría profundizar su experiencia, como análisis de big data. Muchas funciones comerciales ya utilizan este tipo de software analítico o es probable que las adopten pronto.


Elegir el mejor curso para mejorar las habilidades de los miembros de tu equipo


Ahora que reconoces la urgencia de preparar a tu equipo para el presente y futuro del trabajo, así como los tipos de tecnologías que pueden necesitar manejar (al menos, en un nivel intermedio), la pregunta que te debes de realizar es: ¿por dónde empezar para mejorar sus habilidades?

Los siguientes enfoques pueden ser efectivos, además de amigables con el presupuesto y el cronograma:


  1. Formación virtual. Ofrezca capacitación práctica a través de una plataforma en línea a la que los trabajadores pueden acceder de forma remota en su propio tiempo laboral.

  2. Microaprendizaje. Mejorar las habilidades de los miembros del equipo no tiene por qué significar cursos de meses de duración y nuevas certificaciones. Se puede hacer gradualmente a través de pequeños cursos.

  3. Mentoría. Empareje a los empleados en arreglos de tutoría u ofrezca oportunidades de observación laboral.

  4. Proporcionar ayuda financiera. Si sabe que los miembros de su equipo eventualmente necesitarán una certificación o un estudio en profundidad de un nuevo tema, considere ofrecer reembolso de matrícula o asistencia.



Soft skills no se pueden olvidar


Estudios anteriores realizados por diversos profesionales en el ámbito laboral, encontraron que muchos empleadores ven las habilidades blandas (soft skills) como las habilidades más valiosas en el futuro laboral. Después de todo, las máquinas no pueden replicar todo, especialmente las cualidades humanas únicas como la capacidad de mostrar empatía.


Es muy probable que los lugares de trabajo en el futuro sean altamente colaborativos, y muchas empresas continúan expandiendo su uso de equipos híbridos y remotos. Eso significa que las habilidades efectivas de comunicación serán aún más importantes de lo que son hoy en día. Por lo tanto, cuando quieras mejorar las habilidades de los miembros de tu equipo, asegúrate de brindarles opciones de desarrollo profesional que los ayudarán a desarrollar y dominar habilidades como la comunicación escrita y verbal, la inteligencia emocional y el liderazgo.


La mejora de las habilidades es en muchos sentidos, de suma importancia para la competitividad a largo plazo dentro de la empresa, así como el invertir en nuevas tecnologías. La mejora de las habilidades también puede mejorar la retención del talento, si lo haces bien. Procura que tus colaboradores no acudan a ti primero. Acércate a ellos y explíqueles el cambio digital en el cual la organización está comenzando a incursionar, o planea emprender pronto, así como el papel que pueden desempeñar en ello.



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