top of page

Estrategias de contratación de personal

Por Recursos Humanos Rinteli


Estrategias de contratación de personal actual... ¿son factibles?

Estrategias de contratación de personal

Más del 60% de los directores de reclutamiento y financieros han mencionado que ha ido en aumento la complejidad al identificar trabajadores potenciales y calificados para los puestos profesionales. Tomando como media más de mes y medio el poder ocupar las vacantes que se necesitan.


Muchas empresas en la actualidad siguen ejecutando las mismas estrategias de contratación de personal que se implementaron ya hace varios años, pero que hoy ya no son factibles, esto debido a que los candidatos tienen la ventaja, por lo que es necesario que la empresa se configure para la obtención del éxito y minimizar lo más posible la pérdida de tiempo.


Te compartimos algunos puntos para incrementar la eficiencia en el reclutamiento y obtener una contratación más efectiva.



Establecer las etapas de planificación


Lo primero es formular una estrategia a seguir. Por lo que antes de publicar una vacante es necesario que te sientes con el gerente y todas las partes involucradas, para identificar atributos, experiencias y habilidades realmente necesarias que requiere la posición a cubrir.


Para maximizar tu reclutamiento puedes ejecutar los siguientes pasos:


  • Actualiza tu base de datos de candidatos que se postularon anteriormente, que identificaras como potenciales para futuras oportunidades.

  • Utiliza toda la información proporcionada por el gerente y las partes involucradas para generar descripciones solidas de la vacante a cubrir.

  • Apóyate con tu equipo de trabajo para filtrar solicitudes, seleccionar currículums y detectar los mejores candidatos.

  • Amplifica tu reclutamiento al lanzar una amplia red de contacto, utilizando bolsas de trabajo especializadas, social media y publicidad pagada.


No te distraigas con las entrevistas de trabajo


Recuerda que el mercado de contratación es muy competitivo actualmente, cuando detectes a los mejores empleados debes de actuar inmediatamente sin precipitarte.

El proceso de la entrevista tiene que ser eficiente y productivo, con estos puntos lo puedes lograr:


  • Implementar entrevistas mediante video llamada o telefónicas, con la finalidad de reducir la lista de candidatos eliminando posibles malas contrataciones. Pues usar plataformas como Skype, Meet, Zoom y Teams.

  • Crear una lista con antelación de preguntas efectivas o preguntas clave, te puede ayudar mucho.

  • Reducir el tiempo de respuesta es vital, por lo que disminuir etapas de aprobación es clave para no perder al candidato ideal.


Perfecciona el cierre de la contratación


Ya que se tenga el visto bueno de todas las partes involucradas por la elección del candidato final, es conveniente que se prepare un paquete de compensaciones atractivo y flexible.

Por lo regular el candidato seleccionado, suele recibir varias ofertas, por lo que los empleadores comienzan las negociaciones económicas principalmente. Por esto es muy importante que te encuentres actualizado/a sobre los rangos salariales actuales, de esta forma te puedes asegurar que tu oferta se encuentra en semejanza con la competencia y que tengas bien claro cuál sería el monto salarial superior que puedes ofrecer en la negociación.


Ahora bien, el salario no es el único aspecto que el candidato considera al momento de tomar una decisión, por lo que el paquete de compensaciones juega un papel muy importante. Como pueden ser horario flexible (esquema de trabajo hibrido) días adicionales de vacaciones, prestaciones superiores a las de ley, etc. Muchas veces pesan más los beneficios para el trabajador como factor decisivo que el salario ofrecido.



Asóciate con un especialista en reclutamiento y selección de personal


Si consideras que tu departamento de reclutamiento aún no tiene el suficiente expertis para realizar todo el proceso, o quieres que se puedan apoyar con un especialista, es posible que quieras contratar profesionales calificados.

Las empresas especializadas en reclutamiento de personal, conocen y tienen bien identificadas las tendencias del mercado laboral actual, así como también cuentan con grandes bases de profesionales calificados y alianzas comerciales, para satisfacer las necesidades de contratación.





Artículos relevantes:



Commentaires


bottom of page