Consejos de éxito para nuevos gerentes

Actualizado: jun 2

Por Recursos Humanos Rinteli




El primer día como gerente puede llegar a ser un poco complejo y abrumador, ya que de pronto no solamente eres responsable de tus actividades, sino también de las actividades que desempeñan los integrantes de tu equipo de trabajo. Los mismos que el día de ayer eran tus compañeros y que de cierta forma creaste vínculos con algunos de ellos.

Dicho lo anterior, la transición es muy importante y se debe realizar bien desde un inicio, para convencer a tu equipo en que puedes confiar en tu liderazgo.


Te puede interesar: Obligaciones de las empresas con sus empleados, en relación al Home Office.


Los siguientes consejos te pueden ayudar a comenzar a trabajar, basados en los fundamentos para afianzar el liderazgo:


Mantener siempre un trato profesional

Esto podría ser obvio, pero puede ser complicado, debido a que tienes que monitorear el desempeño y las acciones disciplinarias de compañeros cercanos e incluso amigos, siendo esto una

de las partes más difíciles como gerente.

Otra sugerencia es no compartir demasiados detalles sobre tu vida personal, trata a todos los miembros de forma justa para evitar malos entendidos de favoritismo, uno de los enfoques que debes optar es ayudar a que todos los miembros de tu equipo se sientan valorados y desarrollar su potencial, nunca olvides mantener una relación amistosa y continúa socializando con ellos.


No microgestionar

Es muy importante que confíes en tu equipo una vez que les ha asignados sus tareas a desarrollar, por ello no realizar una microgestión es uno de los consejos esenciales para los nuevos gerentes. Ya que es fundamental que como líder te asegures que todos los integrantes del equipo, cuenten con todo lo necesario, es decir recursos técnicos, capacitación y desarrollo profesional, para el éxito en su trabajo.


Aprende a delegar

Delegar es difícil, pero es necesario, ya que es bueno para la productividad y éxito en tu trabajo.

El delegar las responsabilidades del departamento con los integrantes del equipo, los ayudas a crecer y los empoderas, permitiéndote de esta forma enfocarte en las tareas de mayor nivel como la elaboración de presupuestos, desarrollo e implementación de estrategias y la generación de nuevas alternativas que dan paso a nuevos negocios.

Para poder delegar es importante la comunicación con tu equipo, así como también el poder conocer las fortalezas y debilidades de cada uno de ello, para poder identificar a la persona adecuada para cada actividad. Debes brindarles retroalimentación según corresponda (críticas constructivas), así como instrucciones claras.


Equilibrio entre vida laboral y personal

Recuerda que tu equipo tiene responsabilidades fuera del trabajo, ya sea con su pareja o con su familia. En la actualidad la mayoría trabaja de forma remota, pero eso no da paso a que están disponibles las 24 hrs al día. Lo ideal es que establezcas fechas de entrega acorde a las actividades que realizan, para evitar que se sientan abrumados. De esta forma permitirás la flexibilidad de horarios de trabajo alternativos, para que los miembros de tu equipo encuentren el tiempo y el espacio que necesitan para rendir al máximo.


Extiende tu networking

Uno de los principales consejos para el éxito como nuevo gerente, está en conocer y establecer buenas relaciones con otras personas del mismo nivel dentro de la empresa.

Conoce a los gerentes y directores de las diferentes áreas, esto te va ayudar a fomentar una fuerza laboral más unida. También ten muy presente que puedes solicitar algún consejo a los altos ejecutivos, de cómo motivan y equilibran sus responsabilidades en la gestión de su equipo de trabajo.


Ser gerente puede resultar complicado en muchas ocasiones y más cuando es un cargo que apenas estás ejerciendo, pero recuerda que incluso para aquellos que han estado al mando durante años lo sigue siendo. Por eso una buena práctica que deberías tener, es pensar continuamente de forma crítica, sobre cómo puedes perfeccionar tu función y responsabilidades.



Te invitamos a que conozcan nuestros servicios en material de capital humano.