top of page

Tendencias en recursos humanos 2021

Recursos Humanos Rinteli



Si recursos humanos siempre ha sido parte fundamental dentro de la estrategia empresarial, para el año que viene 2021 no es la excepción y será la prueba de fuego debido a los cambios que ha generado la pandemia del COVID-19, no solo en la forma de reclutamiento, sino en el ámbito laboral en su totalidad.


Tomando en consideración el panorama que se ha vivido desde el comienzo de la pandemia en el mes de marzo de este año, y viendo que se espera para el próximo 2021, desde nuestro punto de vista los aspectos en que recursos humanos debe prestar toda su atención y esfuerzo son los siguiente:


Optimizar la adquisición de talento

Para poder lograr una excelente optimización para la selección del talento, es necesario considerar 4 aspectos primordiales: la contratación debe de ser por actitud, dentro de la cual la experiencia debe ser considera como un plus, y se debe entrenar la habilidad, tener un mayor enfoque en la retención, contar con una estrategia de abastecimiento eficaz, y crear un sistema de seguimiento de candidatos de calidad.


Salud mental del colaborador

Debido al daño causado por la pandemia del COVID-19 a las economías por la falta de comercio, lo que implica en dificultades financieras, la inestabilidad laboral y el aislamiento, se espera un impacto de forma notable en la salud mental de candidatos y colaboradores. Por lo que RH debe abordar de forma proactiva los problemas de salud mental.


Empatía como prioridad

La empatía debe jugar un papel más importante dentro del buen funcionamiento laboral, así como dentro de la cultura organizacional de la empresa. Se debe identificar de que forma se puede hacer para obtener una fuerza laboral productiva, saludable y empática. Que este dispuesta abordar nuevos retos planteados originados por una pandemia mundial.


Employer Branding

Esta tendencia sigue siendo el gran reto para miles de empresas en todo el mundo, y hoy más nunca para la obtención de perfiles especializados.

Las organizaciones deben enfocar más los esfuerzos para la creación de propuestas de valor, y es que esto se ha convertido en un diferencial mayor no solamente en el tema de retención y adquisición de talento, sino también de competitividad entre las empresas. Y ahora ya con la implementación del home office en todas las organizaciones debido a la pandemia, se deben ver que otras formas nunca antes pensadas, puedan ser el valor agregado a esta modalidad.


Mejorar el home office

Con la pandemia del covid la implementación de esta modalidad de trabajo por parte de las empresas representó un aumento totalmente exponencial, y se ha tenido una buena aceptación por parte de las mismas. Se debe tomar en consideración que la implementación fue de un día a otro, y en circunstancias anormales para toda la gente. RH debe de pensar en nuevas formas que apoyen esta modalidad para seguir impulsando la productividad del trabajador, e implementar formas adecuadas de medición de los resultados.


Como objetivo primordial para el 2021 queda claro que es la humanización de las organizaciones, la parte humana que durante muchos años las empresas fueron olvidando. Pero la pregunta es ¿Era necesario que surgiera el COVID-19 para que se dieran estos cambios?. El mundo laboral ha cambiado de la noche a la mañana, el reclutamiento de personal lo está comenzando hacer, la experiencia y la preparación si son factores que son muy importante al momento de considerar a una persona para la vacante, pero no son las únicas, y esto es lo que nos ha enseñado la empatía durante este periodo tan largo y crudo por el cual estamos pasando.




Te puede interesar:



64 visualizaciones
bottom of page