top of page

Problemas en el reclutamiento de personal

Actualizado: 3 ene 2023

Por Recursos Humanos Rinteli



Problemas en el reclutamiento de personal

El reclutamiento de personal dentro de la empresa juega un papel sumamente importante, ya que este impacta directamente en todas las áreas de la empresa, principalmente en la parte de la cultura organizacional, el funcionamiento general, así como en el presupuesto anual, ya que un mal reclutamiento afecta de forma drástica las finanzas de la empresa.


Muchas veces el proceso de reclutamiento en empresas no especializadas, principalmente en las pequeñas y medianas, suele ser un dolor de cabeza para el departamento de recursos humanos, debido a que puede ser complejo y prolongado. Ya que el tener un reclutamiento efectivo debe de ser uno de los principales aspectos que cualquier empresa debe tener presente para su correcto funcionamiento.


¿Cuáles son los problemas básicos del reclutamiento?


El encontrar y atraer el talento idóneo para la organización no es cosa fácil, ya que intervienen muchos aspectos para poder conseguirlo, por ello les compartimos algunos de los problemas más comunes que intervienen durante el proceso.


1. Falta de entendimiento en los perfiles de las vacantes a ocupar.

Este problema se deriva por el poco o nulo conocimiento que se tiene del perfil con el que debe cumplir la posición que se va a cubrir. Lo primero es estructurar bien el perfil (conocimientos, habilidades, experiencia, etc) y en caso de no estar seguro del cómo hacerlo, lo ideal es contratar a un consultor en capital humano.


2. No enriquecer el perfil.

El reclutador no solamente se debe de enfocar en los aspectos técnicos del perfil a reclutar, debe tomar en consideración aspectos como la misión, visión, cultura organizacional de la empresa, así como el estilo de trabajo requerido.


3. Escasez de candidatos cualificados.

Este es un aspecto con muchos problemas en la actualidad, ya que encontrar los candidatos que se adapten o mejor dicho cubran las necesidades de la empresa resulta ser complicado. Por ello es necesario revisar las fuentes de reclutamiento que se están implementando para la búsqueda del talento requerido.


4. No buscar candidatos pasivos.

Muchas veces se hace uso de los principales portales de empleo para la búsqueda del candidato para ocupar la vacante que se necesita, sin embargo, muy probablemente tu candidato ideal actualmente no está buscando trabajo, no obstante, se ha demostrado que por lo menos el 80% de los profesionistas siempre están dispuesto a escuchar nuevas ofertas, por ello es necesario abordarlos de forma directa y LinkedIn es una herramienta muy buena para ello, su costo lo vale.


5. No darle valor al reclutamiento interno.

Dentro de la empresa es sumamente importante poder brindarle al trabajador un plan de carrera, irlo desarrollando, en pocas palabras apostar por el talento que ya se tiene. Esto te ayudará a poder ahorrar tiempos cuando se trate ocupar una vacante de nueva creación o que se abra una vacante a partir de mandos medios a gerenciales.


6. No valorar el verdadero conocimiento.

Cuantas veces en las empresas no se ha reclutado a una persona recomendada, aunque no tenga el conocimiento o la experiencia que se requiere, cuantas veces se contrata a una persona porque es agradable o por la apariencia física. Se debe de contratar a la persona que en verdad tenga el conocimiento, el potencial y la experiencia que se necesita para poder brindar los resultados. A lo mejor en su momento durante los primeros acercamientos la persona que necesita cubrir esa vacante no siente esa química para trabajar con ese candidato, pero eso se puede dar conforme se trabaja en conjunto, y solo por no hacer ese click en primera instancia, la empresa estaría perdiendo un buen elemento de trabajo.


Estos serían algunos de los problemas principales que se tienen en la actualidad en el reclutamiento y selección de personal de una compañía, es necesario reconocer que si no se tiene el equipo adecuado o la preparación necesaria para hacerlo, se debe considerar el contratar a una empresa (servicio de reclutamiento) que tenga el expertis y el conocimiento de tu sector o del mercado en general, para que te pueda brindar no en un 100% a la persona que se requiere para la posición que se necesita, pero si garantizar un 90% de que esa persona brindará los resultados que se necesitan.



bottom of page