top of page

1ero de Diciembre 2018, Descanso Obligatorio.

Actualizado: 11 feb 2020

Por Miriam Díaz



Hombre descansando

Por si no lo sabias, este 1ero de diciembre se llevara a cabo el cambio de poder en nuestro País, por lo cual de acuerdo a la ley federal del trabajo, se considera como día de Descanso Obligatorio, dado que este solo se aplica cada 6 años muchos trabajadores desconocen este tema, por lo cual si laboras este día, tienes derecho a que se te pague un salario doble, independiente de salario que te corresponda.


A continuación mencionamos los artículos de la ley federal del trabajo, en donde se hace mención a dicho día.


Artículo 73. Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.


Artículo 74. Son días de descanso obligatorio: I. El 1o. de enero; II. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; III. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo; IV. El 1o. de mayo; V. El 16 de septiembre; VI. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; VII. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; VIII. El 25 de diciembre, y IX. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.


Así que ya lo sabes, si quieres saber cómo te van aplicar este día laborado o bien si lo vas a descansar, acércate a tu Departamento de Recursos Humanos.



99 visualizaciones
bottom of page