top of page

¿Qué es reclutamiento de personal?

Actualizado: 3 ene 2023

Recursos Humanos Rinteli



Podemos definir al reclutamiento de personal como al proceso de identificación, atracción, selección, contratación e incorporación de empleados en una empresa.


Dependiendo del tamaño de la empresa, la contratación puede ser responsabilidad de una variedad de trabajadores. Las organizaciones más grandes suelen tener equipos conformados por reclutadores, mientras que en las pequeñas empresas pueden tener solamente un reclutador. En equipos pequeños, el gerente del área de reclutamiento y selección, puede ser responsable de la selección final para la contratación. En la actualidad, muchas organizaciones contratan los servicios empresas externas de reclutamiento y selección de personal.


Las empresas que se encargan del proceso de selección y reclutamiento de personal, casi siempre reclutan candidatos para nuevos puestos, siendo las bolsas de trabajo, los anuncios en redes sociales y otros, los principales canales de reclutamiento.



¿Cómo se hace un reclutamiento de personal?


El proceso de contratación que realizan las empresas, puede variar en cada una, sin embargo, existen 10 pasos que son esenciales en el proceso, los cuales enlistamos a continuación:


· Identificar la necesidad de contratación.

· Elaborar un plan de reclutamiento.

· Analizar e identificar el perfil del puesto a reclutar.

· Búsqueda de candidatos idóneos para la posición, mediante los distintos canales de reclutamiento (base de datos, bolsa de trabajo, redes sociales, etc).

· Evaluación inicial.

· Implementación de entrevistas y pruebas de evaluación.

· Verificar antecedentes y referencias.

· Oferta de trabajo.

· Contratación.

· Inducción.


A grandes rasgos el reclutamiento de personal queda plasmado en lo anterior, obviamente se toman en consideración aspectos más en específico, como tipos de contratación, modalidades, etc, que hacen la diferencia entre las distintas agencias, empresas y outsourcing de reclutamiento de personal.

Tienes que tener muy presente que al momento que buscas una empresa que te brinde este servicio de selección, significa una inversión, una inversión que no va a ser barata. Ya que lo que buscas es el personal que realmente te dé resultados y siga el objetivo que tiene la empresa, es decir lograr un crecimiento. Si te guías por el costo más bajo del servicio, muy probablemente es que te brinden el mismo valor del candidato que estás pagando.

Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de reclutamiento y selección de personal, donde no solamente nos enfocamos en las parte técnica y experiencia profesional, también le damos gran valor a la parte humana del candidato.





bottom of page