top of page

La formula secreta para encontrar trabajo

Actualizado: 15 abr 2021

Por Abraham Montes de Oca


Formula para el Trabajo

La mayoría de la gente muchas veces cree que existe alguna fórmula secreta para encontrar empleo, y la verdad es que uno mismo se encarga de armar esa fórmula mediante varios factores tan simples pero que a su vez resultan ser complejos porque no se les brinda la importancia que deben tener.


Dentro de estos factores se encuentran: el tiempo, dedicación, retroalimentación, el currículum, entrevista, la paciencia, presentación, selección y la suerte.

La mezcla de todos ellos no te brinda el 100% de garantía de que conseguirás trabajo, pero si te pueden brindar un 80% de éxito. De seguro se preguntarán ¿porqué?, por lo cual se los explicaremos a continuación:


EL TIEMPO: El buscar trabajo es un trabajo que requiere de horas y días. Existen muchos portales de búsqueda de empleo como OCC, CompuTrabajo, Linkedin, Indeed, etc. Pueden armar un plan de acción en la cual destinen un tiempo y día determinado para buscar en cada una de ellas.


DEDICACIÓN: No es solo cuestión de estar visitando portales de búsqueda de empleo, también tomen en cuenta que tienen que seguir preparándose así como también actualizarse, y ahorita es cuando tienen el tiempo suficiente para ello. Pueden tomar un curso o diplomado acorde a su especialidad, si no tienen la solvencia económica para hacerlo existen escuelas sobretodo extranjeras (por mencionar Harvard) que brindan cursos Online gratis, y si quieren ser un poco más prácticos pueden buscar todos los videos tutoriales gratuitos que se encuentran en la web.


RETROALIMENTACIÓN: A nadie nos gusta que el reclutador nos mande un correo o nos haga un llamada para decirnos “Gracias por su participación en el proceso de selección bla bla bla bla pero desafortunadamente no ha sido seleccionado para ocupar tal vacante”, la verdad es frustrante y triste recibir esto, pero deben de ver el lado bueno, y es algo que les va ayudar para la siguiente ocasión que soliciten una vacante, y esa parte es “¿Pregunten porque no fueron seleccionados?, ¿qué fue lo que les faltó?” y crean que esto al poder identificar sus áreas de oportunidad les ayudará a mejorarlas y ser mejores tanto profesionales como personales.


EL CURRÍCULUM VITAE: En la actualidad la clave para que puedan aspirar a tener el empleo que buscan es tener un CV de impacto. Tomen en cuenta que todos los días el reclutador recibe en promedio más de 50 solicitudes para el mismo puesto. Ese instante no mayor a 1 minuto es su oportunidad de generar un impacto para que les brinden la oportunidad de obtener una entrevista.

El CV debe de ser agradable a la vista, conciso, en pocas palabras es un “Elevator Pich”.


ENTREVISTA: Recuerden que por lo menos son uno de los 3 elegidos dentro de los 50 candidatos para obtener esa entrevista, antes de presentarse investiguen sobre la empresa (No importa que sea un Outsourcing), a que se dedica, si tienen presencia a nivel nacional o global, ya que la mayoría de los reclutadores casi siempre preguntan si saben a qué se dedica la empresa, ya que esto les sirve para medir el interés que tienen de pertenecer a la empresa o si solo se postularon por el salario. También es bueno que le den otra revisada a las características que solicitan en la vacante en el anuncio donde lo vieron, tomando en cuenta esto realicen un ejercicio de visualización de cómo será la entrevista, de todas las preguntas posibles que les pudiesen realizar y de qué manera van abordar cada una de ellas. No mientan o se adjudiquen experiencia, actividades o responsabilidades que jamás han tenido.


PACIENCIA: El buscar trabajo es de tener tranquilidad, muchas veces cuando regresan de una entrevista casi dan por hecho que el empleo es suyo, porque en su perspectiva creen tener todo lo que se solicita para la vacante, pero eso es únicamente el 60% de lo que se está buscando en el candidato, existen muchos factores más que se consideran y más cuando el entrevistador es de un Outsourcing o Agencia de ubicación, ya que son expertos en su materia, y son contratados por las empresas para garantizar en un 90% que el candidato que están proporcionando sea realmente lo que se necesita para brindar resultados.


PRESENTACIÓN: El día de la entrevista procuren que la vestimenta sea la adecuada, ni muy excesiva pero tampoco en fachas, por ello es necesario que al investigar a la empresa con la cual se van a entrevistar identifiquen el código de etiqueta que tienen. Existen excepciones como las agencias de publicidad donde la vestimenta es más flexible y relajada, que en este caso si se van a postular a una vacante como “Coordinador de Cuentas”, que es una posición dentro de la agencia donde eres el representante de la misma ante el cliente, no van asistir a la entrevista usando jeans y playera.


SELECCIÓN: Al momento de estar consultando las vacantes tienen que ser realistas, no por el hecho de que les urja el trabajo si son Abogados se van a postular a una vacante de Doctor, la vacante que elijan debe de ser de alguna de las siguientes dos formas: la primera que sea relacionada a su profesión, y segunda a la experiencia que tengan. Ya que la mayoría de las veces existen casos que la persona estudió Mercadotecnia pero que toda su vida a trabajó de Administrador.

Les decimos esto porque es pérdida de tiempo para ustedes y para el reclutador.


SUERTE: Aunque suene muy gracioso es una realidad, ya que muchas veces por no tener química o una conexión con quién va a ser su jefe durante la entrevista, es un factor determinante para la elección final del candidato. Hasta cierto punto es entendible porque es con quién van a trabajar todos los días. Por ello, deben ser ustedes mismos en la entrevista, es bueno demostrar nervios pero no traten de aparentar algo que no son.

Por esto es que al inicio les mencionábamos que todo esto les garantiza un 80%, ya que el 20% le corresponde a la suerte. La oportunidad se dará ahí o después en otro lugar ténganlo por seguro.


Como se pueden dar cuenta son factores que si se trabajan bien y si se les da la importancia que debe de ser a cada uno, harán que el encontrar trabajo sea más fácil y rápido, solo se necesita disposición y las ganas de querer hacerlo.


No olviden visitar nuestra bolsa de trabajo.



bottom of page