¿TU EMPRESA ESTÁ LISTA PARA LA NUEVA NORMALIDAD?

Por Recursos Humanos Rinteli



La pandemia del coronavirus ha representado una crisis de salud y humanitaria sin precedentes en la historia moderna de la humanidad, ya que los estragos que ha ocasionado han sido de un impacto colateral en varios aspectos en todo el mundo, resaltando particularmente la vida cotidiana, laboral y economía.


Actualmente todas las empresas, pequeñas, medianas y grandes lucha por el seguir existiendo ante esta catástrofe, acelerando su adecuación al entorno digital y optando por estrategias diferentes que nunca se habían planteado con anterioridad para poder atender a sus consumidores.


Ya han transcurrido casi 4 meses de que se decretó en México el confinamiento obligatorio para hacerle frente a la pandemia del COVID-19, razón por la cual la situación económica en el país empeora conforme el tiempo avanza. No existe duda que es necesario que las empresas retomen labores más normales para poder echar andar la economía del país, pero dadas las circunstancias en cuanto a contagios y fallecidos por la enfermedad ha sido imposible debido a que no se ve para cuando se pueda controlar la pandemia en México.


El gobierno federal ha ido aplazando su plan de reapertura a la llamada “Nueva normalidad”, la cual establece que la reapertura a las actividades se debe de realzarse de forma gradual, ordenada y cauta. El plan se irá ejecutando de acuerdo al “Semáforo de riesgo epidemiológico”. Así mismo se han establecido protocolos sanitarios que deben seguirse, los cuales de forma resumida se los compartimos en los siguientes puntos:


  • Promoción a la salud: Implica la orientación, capacitación y organización de las personas trabajadoras para prevenir y controlar la propagación del coronavirus causante de COVID-19 en sus hogares y, de manera muy importante, en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público o privado que proporcione la empresa.

  • Sana distancia en el centro de trabajo: La modificación de hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; la disminución de la frecuencia de encuentros, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas de trabajo para reducir la densidad humana en ambientes intramuros y extramuros durante los niveles máximo, alto y medio.

  • Control de ingreso-egreso: Se deberá instrumentar un control de ingreso-egreso de las personas trabajadoras, clientes y proveedores.

  • Medidas de prevención de contagios en la empresa: Los centros de trabajo deberán instrumentar acciones enfocadas a reducir el riesgo de contagios, es decir, para evitar la entrada del virus en sus instalaciones. Entre éstas quedan comprendidas cuestiones de higiene, limpieza y sana distancia.

  • Uso de equipo de protección personal: Los centros de trabajo deberán proporcionar equipo que permita minimizar el riesgo de infección en las personas trabajadoras en el desempeño de sus actividades. Con el fin de evitar el riesgo de contagio, las personas empleadoras deberán distribuir entre la población trabajadora.

  • Vigilancia y supervisión: Son las acciones para constatar la correcta implementación de todas las medidas en las empresas o el centro de trabajo, las cuales serán responsabilidad del comité o persona designada para estas tareas.


Si quieres consultar de forma más detallada cada punto, puedes ingresar en el siguiente enlace: Lineamiento Técnicos.


Para que tu empresa pueda retomar actividades de forma presencial debes de cumplir con los puntos antes expresados. Debemos tomar conciencia de que para poder incursionar en la “nueva normalidad”, es necesario garantizar la seguridad de la salud de nuestros colaboradores, no porque la situación económica de la empresa sea complicada, significa que debemos de tomar decisiones apresuradas, que más adelante puedan resultar peores que el mismo problema.




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