¿Trabajo en Equipo?

Actualizado: feb 11

Por Abraham Montes de Oca



Sin duda cuando nos referimos a un excelente funcionamiento de equipo es inevitable hacer referencia al Dream Team de Barcelona de 1992. El mejor equipo jamás conformado con las máximas estrellas en ese momento del baloncesto. Era un equipo que durante toda la competencia ganó sus juegos por más de 40 puntos, demostrando un funcionamiento y entendimiento en cada uno de sus miembros del objetivo que tenían que cumplir. Pero como cada equipo su inicio no fue de lo mejor, existían luchas de egos entre varías de las figuras, principalmente entre Johnson y Jordan, y si se le suma que en ese momento no existía en el planeta un equipo que se le acercara un poco a su nivel, carecían de humildad.


El Dream Team no solamente contaba con esas grandes figuras, contaban con un gran Head Coach de lo mejor y con la capacidad más que suficiente para demostrarles a esos monstruos que podían perder …“Chuck Daly”. Y la lección vino cuando en un partido a puertas cerradas el Dream Team perdió contra un equipo de estrellas universitarias que les sirvieron de sparrings.


Al punto que queremos llegar es que en el equipo de trabajo se podrá tener a los mejores integrantes, con enorme potencial, experiencia y cualidades, pero si el jefe no está a la altura de esos talentos, solo se pueden tener resultados mediocres.


A continuación les compartimos algunos puntos que deben tomar en consideración para obtener un trabajo en equipo integro, armonioso y efectivo:


1. Contrata a las personas idóneas para los puestos que necesitas.

2. Debes de darte el tiempo para conocer a cada uno de los miembros de tu equipo, mientras más los conozcas podrás saber que esperar de cada uno de ellos.

3. La equidad es de suma importancia, por lo cual debes evitar los favoritismos.

4. Debes establecer reglas como soporte principal para el buen funcionamiento del equipo.

5. Deja muy en claro cuál es la misión principal.

6. Todos los elementos de tu equipo son distintos, identifica las fortalezas y las áreas de oportunidad de cada uno de ellos.

7. Mantén siempre una comunicación clara y continua con tu equipo, establece fechas de revisión y de entrega con cada uno de ellos acorde a la carga de trabajo que tengan.

8. Brinda reconocimiento e incentivos al esfuerzo de cada uno de ellos, sobre todo con las nuevas generaciones que valoran que su esfuerzo y dedicación sean recompensados.

9. Brindar un feedback continuo es de suma importancia para resolver dudas e inquietudes que tenga cada miembro, esto también ayuda a su desarrollo profesional.

10. Toma en consideración las ideas que cada uno tenga, recuerda que “Muchas cabezas piensan mejor que una”.

11. Ponte en los zapatos de ellos, recuerda lo que sentías, lo que pensabas y sobretodo lo que esperabas de tus jefes.

12. Toma buenas decisiones.

13. Promueve un trato de respeto, alegría y de cordialidad. Recuerda que son una familia.

14. Sorpréndelos con buenas noticias, con momentos espontáneos, cómo por ejemplo “Día de salir a comer todos juntos” o “Viernes del jefe invita”.

15. El lema al que debes aspirar es: “Todos para uno y uno para todos”.


Lograr el Dream Team de equipo no es difícil, pero si es de constante trabajo y dedicación, no solo debes regirte por la razón o por los sentimientos, debes ser un conjunto de todo ello que sumado con hechos te lleven siempre a tomar la mejor decisión para ti y tu equipo.

Recuerda que tener autoridad no significa el tratar mal a la gente que te apoya. El reconocimiento y la grandeza personal se puede ver de lo que la gente a tu alrededor transmite de ti.



Conoce nuestro servicio de Desarrollo Organizacional.


0 vistas

Rinteli "Reclutando Experiencia... Seleccionando Talento".

CORPORATIVO

Sierra Morena 122 int 7 A Bosques del Prado Norte, C.P. 20127

Aguascalientes.

  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • YouTube