Siente la Navidad

Actualizado: feb 11

Por Abraham Montes de Oca



Muchas personas quisieran que la navidad durara para siempre, desafortunadamente no es posible y eso es lo bonito de esta época. Desde que el calendario marca el 1ro de Diciembre, en el aire se puede percibir felicidad, alegría pero también una nostalgia… nostalgia que nos hace recordar lo bueno y lo malo que transcurrió en el año.


Las calles se comienzan a llenar de adornos navideños, dentro de los cuales sobresalen las luces de diferentes colores, así como también el esplendoroso árbol de navidad que ilumina y adorna la mayoría de los hogares, comercios y oficinas. Muchos esperan esta época con motivo de tradición, otros por la comida, las vacaciones, la convivencia con la familia, los regalos e inclusive la llegada de San Nicolás o Papá Noel entre los pequeñines, pero todo esto va más allá, navidad es un símbolo de esperanza, de querer creer que el año que sigue va a ser mucho mejor que el presente.


La palabra Navidad proviene del término en latín “Nativitas” el cual significa nacimiento, y fue en el año 345 que se estable oficialmente el 25 de diciembre como “Día de Navidad”, misma fecha que se proclama la “Natividad de Cristo”. Y a pesar de que la Navidad es una de las festividades más famosas a nivel internacional, no todas las religiones la celebran igual. No vamos a profundizar en este tema, solo nos enfocaremos en nuestro país México, ya que la religión mayoritaria es el cristianismo.

Desde que somos niños se nos enseñó que la Navidad es una fecha muy especial, debido a que se festeja el nacimiento de cristo, la venida del hijo de Dios, y que los preparativos van desde la puesta de un árbol (Pino) lleno de luces y esferas, así como la preparación de la cena a disfrutar en compañía de todos nuestros seres queridos. ¿Pero en realidad sabes que simboliza cada una de ellas?... si tu respuesta fue no o ni idea te contamos lo siguiente:


Antes de que se adornaran los arboles como lo hacemos hoy en día, los abetos navideños se adornaban con velas y manzanas. Se cree que fueron los alemanes los primero en colocar árboles de navidad en sus hogares, decorándolos con galletas y luces. Hoy en día las esferas y las luces simbolizan la unión entre las familias durante una época de ilusión y felicidad.

El árbol en si simboliza la vida eterna y su forma de triángulo representa a la trinidad santísima, la estrella en la punta por la que todos cuando éramos niños nos peleábamos para colocar no es otra cosa más que la fe que debe de guiar la vida del cristiano, simbolizando la estrella de belén.

El nacimiento es la representación del hecho histórico, y esto se lo atribuimos a San Francisco de Asis, quien en el año 1223 decidió celebrar de forma distinta, mediante una representación con personas y animales vivos, para que la gente comprendiera mejor el significado de ese momento. El significado de cada elemento del nacimiento es el siguiente:


· Pesebre: Sencillez y Humildad.

· José: Obediencia y fortaleza.

· María: Fidelidad y el amor a Dios.

· Niño Jesús: Rey de Reyes, Guía espiritual que se aloja en el corazón de las personas para transmitir su amor al mundo.

· Buey: Ejemplo de ambiente cálido y amoroso.

· Burro: Animal más humilde de la creación.

· El ángel: Bondad, Amor y Misericordia.

· Reyes Magos: Le muestran a Jesús su naturaleza real, divina, sufrimiento y muerte.

· Pastores: Humildad, sencillez, servicio, ayuda y alegría de los humanos.

· Ovejas: Obediencia y docilidad.

· Musgo: Hierba que se pisa por todos los pies, sin importar clase o posición social.


Y llegamos a la cena, la parte favorita de muchos, que es cuando en familia nos sentamos en la mesa para comer pavo, rabioles, romeritos, bacalao y otros platillos deliciosos, y esto es lo más importante, ya que se celebra el preciso momento del nacimiento de Jesucristo, que representa la abundancia de recibir la palabra de Dios por medio de su único hijo.


Como se pueden percatar el significado es muy profundo, cada detalle, cada momento se debe de disfrutar y de agradecer al máximo. No toda la gente tiene la facultad de festejar ese día, debido a problemas familiares, problemas de salud o por pobreza, es cuando uno debe de transmitir con una buena acción lo que en ese día se nos entregó… “Amor”. Bríndale al hambriento un pedazo de pan que para el representará su cena, a un amigo o conocido que no tenga con quién pasar ese día bríndale tu hogar, y a cada persona con quién te cruces en la calle una sonrisa y el deseo de una “Feliz Navidad”.


Rinteli "Reclutando Experiencia... Seleccionando Talento".

CORPORATIVO

Sierra Morena 122 int 7 A Bosques del Prado Norte, C.P. 20127

Aguascalientes.

  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • YouTube