Retención de talento, una de las tendencias de RH para el 2022

Por Recursos Humanos Rinteli



Ya con más de año y medio de pandemia, y con la reactivación económica en el país, la gestión de talento en las empresas se estará enfocando en 3 puntos sumamente importantes, como son la retención del talento en puestos claves, la salud mental de los colaboradores y la planeación de esquemas híbridos laborales.

Aunque no son temas nuevos, la planeación de esquemas híbridos se ha vuelto prioridad, debido a que las personas han encontrado en este, una mejor forma de vida y laboral. Así mismo siendo esta la primera característica que los candidatos buscan en una nueva oportunidad laboral.


Retención del talento en puestos claves


Una de las principales razones por las cuales el talento de una empresa comenzaría a migrar, sería con el regreso al trabajo presencial. Y es de esperarse, ya que con la implementación del home office, se había comenzado implementar la flexibilidad laboral. El colaborador ya se dio cuenta que no es necesario estar todo el día en la oficina, y que sus actividades las puede desempeñar en menor tiempo, teniendo una mejor calidad de vida.

El trabajo remoto ha demostrado ser un gran acierto, se ha demostrado que ha elevado por lo menos el 20% en la productividad. Las empresas no pueden dar marcha atrás a retomar la forma de trabajar de forma presencial, si es necesario que el colaborador haga presencia en las oficinas, es totalmente cierto, por ello es necesario la implementación de una modalidad híbrida.


Salud mental de los colaboradores


En cuanto a salud mental, hoy más que nunca es de suma importancia dentro de las empresas. La pandemia sigue dejando grandes estragos dentro de los colaboradores, no solamente con la incógnita de si pronto se podrá acabar la pandemia o por lo menos se podrá controlar, sino las secuelas que ha dejado en quienes han vivido la enfermedad. Es por ello que el cumplimiento de la NOM-035 en las empresas debe de ser si o si, ya que otro punto que tiene que aclararse principalmente con los cabezas de la empresa, es que el colaborador no está disponible 24/7. Es en este punto donde el departamento de Recursos Humanos, debe duplicar esfuerzos, realizar estudios 360° en toda la empresa para identificar los elementos (Principalmente jefes de área) que estén perjudicando y generando en gran manera estrés entre sus equipos de trabajo, identificar situaciones de terrorismo laboral entre otras, que den como resultado enfermedades originadas por el estrés, así como rotación de personal y pérdida del talento humano dentro de la institución.


Planeación de esquemas híbridos de trabajo


Durante la implementación de la pandemia se detectaron 4 tipos de colaboradores:


  1. Empleado Tradicional: Es el que nunca había trabajado de forma remota y que no quiere continuar con la modalidad.

  2. Amante de las experiencias: Es el que adoptó la flexibilidad del home office con alegría, pero que le gustaría ir algunos días a la semana.

  3. Adicto al bienestar: Es aquel que le da prioridad al home office y que solo quiere ir uno o dos días a la semana a la oficina.

  4. Espíritu libre: Es el que quiere desempeñar el home office de tiempo completo.


Te puede interesar: ¿Qué es el trabajo híbrido?


En una encuesta realizada en Linkedin, sobre si los colaboradores prefieren trabajar de home office de forma permanente, los resultados fueron los siguientes:


  • 40% quieren el home office de forma permanente.

  • 50% prefiere el esquema mixto (home office e ir uno o dos días a la semana).

  • 10% regresar de forma presencial.


Es por ello que la planeación de un esquema híbrido para su implementación en las empresas es algo que ya se tiene que hacer. La forma de trabajar a cambiado, eso ya no cabe duda debido a la pandemia del COVID, ya que rompió con ideas arcaicas de los CEO, y abrió la puerta para brindarle una mejor calidad de vida laboral al colaborador, muestra de ello es que la primera característica que las personas buscan en una nueva oportunidad laboral es “La flexibilidad”, en segundo punto “los beneficios” y el tercero “El salario”.


A continuación, les enlistamos lo puntos en general que las empresas deben de tener como prioridad en la gestión del capital humano:


  1. Retención del talento en puestos claves.

  2. Salud mental del colaborador.

  3. Implementación del esquema híbrido de trabajo.

  4. Política salarial competitiva.

  5. Digitalización de los procesos de Recursos Humanos.

  6. Planes de desarrollo profesionales.

  7. Desarrollar y trabajar el sentido de pertenencia dentro del colaborador.



Te invitamos a que conozcas nuestro servicio de reclutamiento de personal, así como los beneficios adicionales que este le puede brindar a tu empresa.