top of page

Reclutamiento… ¿Más difícil que nunca?

Por Recursos Humanos Rinteli



Reclutamiento… ¿Más difícil que nunca?

Actualmente el reclutamiento y contratación de personal está resultando ser mucho más complicado que anteriormente, debido a los desafíos originados por el trabajo remoto, la escasez de mano de obra calificada y la apertura de la IA en el mercado laboral.


Un buen sueldo y los beneficios tradicionales, ya no son un atractivo o punto decisivo para los candidatos al momento de querer forma parte de las filas de una compañía, en la actualidad el aspecto primordial que buscan los candidatos es la flexibilidad laboral y un esquema de trabajo hibrido.


El punto que significó un parteaguas sin duda alguna ha sido la pandemia, dando origen al debate entre trabajo remoto o presencial, obteniendo como resultado la división entre empleadores y candidatos. Y si le sumamos la escasez de candidatos calificados ha obligado a los empleadores a reconsiderar cambiar sus estrategias de atracción talento.


El que una compañía en la actualidad persista en seguir implementando un esquema de trabajo tradicional, sin duda alguna, le será imposible el poder adquirir el mejor talento disponible.

Lo ideal es optar por el esquema de trabajo hibrido, de esta forma se puede llevar un mejor control y se le brinda la flexibilidad deseada que busca el colaborador. Siendo esto un punto muy importante en México, debido a la mala calidad de vida que se refleja en el tiempo de traslado al lugar de trabajo.



Reclutamiento... Escasez de candidatos


De acuerdo con una investigación realizada por parte de la consultora Korn Farry, se estima que para el año 2030, habrá una escasez de talento global de más de 85 millones de personas, equivalente a la población de Alemania.


Viendo este panorama, es necesario que las empresas hagan un gran esfuerzo y actualicen las propuestas de valor para los candidatos, y que las decisiones que se tomen sean en base a datos, para determinar y priorizar cuales son los aspectos esenciales para la atracción del talento.


¿Qué buscan los candidatos en la actualidad?


Las empresas deben de entender que las personas no solo quieren trabajo remoto, buscan más flexibilidad, oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Buscan un entorno donde se sientan apoyados. Por todo esto es necesario que se busque la personalización, la personalización de la interacción con cada uno de los candidatos para la comprensión de lo que buscan.




Artículos relevantes:



Commenti


bottom of page