¿QUÉ TIPO DE JEFE TIENES?

Actualizado: feb 11

Por Abraham Montes de Oca


Las oficinas al día de hoy son un verdadero paraíso o un infierno para todos los colaboradores, debido a los compañeros, las instalaciones, la química entre el equipo, pero el que tiene la palabra final es nada más ni nada menos que el jefe.

En la actualidad no todos los jefes son jefes, ya que muchos ocupan ese puesto porque el destino quiso que llegaran ahí o porque corrieron al jefe y ellos asumieron el papel.

Para ser jefe se necesita más que tener el conocimiento del rubro de la empresa así como la experiencia, una persona puede ser un muy buen elemento, tener una capacidad formidable para realizar las cosas o tener ideas realmente buenas, pero no saben cómo dirigir un equipo de trabajo y mucho menos lidiar con las diferentes personalidades que tiene cada uno de ellos.


El ser jefe no es fácil es una responsabilidad muy grande, ya que no tienes solamente a tu cargo un equipo de personas, tienes la obligación de brindar resultados a tus superiores, ya que lo que determina la viabilidad de tu estancia en la empresa son los mismos.


Muchas veces no sabemos cómo podríamos definir en una palabra a nuestro jefe, por ello les brindamos la definición de algunos tipos de perfiles, para que puedan identificar el más adecuado para el suyo.


El NARCISISTA: Son todos aquellos que se adjudican todos los logros del equipo, son los que siempre inician cada oración con “Gracias a mí”, “Yo hice” o “fue mi idea”. Se preocupan mucho por su apariencia ya que tienden a ser muy superficiales, son quisquillosos con sus elementos de equipo con el fin de apoyarles para que puedan sacar de la mejor forma su trabajo, ya que al final se adjudicaran el mismo. Si admiras su trabajo díselo, lo valorará de gran forma ya que siempre buscan la aprobación.


EL DICTADOR: Su voz y sus ideas son las únicas validas en el departamento, te tienen bien checado desde la hora que entras, la hora en que sales a comer… hasta las veces que te levantas al baño. La forma en que te solicitan las cosas son prácticamente órdenes, el apoyo que brindan es nulo y tienden a echarle la culpa de sus fracasos a sus colaboradores. Su ideología es “Soy el único que vale y todos son reemplazables”.


EL ¿QUÉ HACE AQUÍ?: El cómo llegó a la empresa y cómo burló a recursos humanos es un misterio. Todo el tiempo se la pasa levantándose de su lugar para atender llamadas personales, es bonachón con el equipo porque está consciente de que saben más que él, y que su estadía en la empresa depende de ellos. No lleva un control de las asignaciones de actividades, no tiene un sentido del compromiso, y su ideología es “Si me van a correr me tienen que liquidar”.


El BUEN JEFE: Se echa el equipo al hombro, es muy responsables, voluntariosos, honesto y trabajador. Te guía durante las actividades que realizas, deja pasar algunos errores porque sabe que te estás desarrollando profesionalmente y es su responsabilidad el poder guiarte. No le gusta la gente floja, apoya a la gente comprometida que le gusta hacer su trabajo, les gusta tener un clima laboral agradable, es humilde y afronta sus errores de frente, le gusta empoderar a su gente y apoyarlos tanto en las buenas cómo en las malas. Eso si no soporta las mentiras porque lleva por delante la verdad y confianza como piedras angulares para el buen funcionamiento del equipo y la obtención de resultados.


EL CÍNICO: Probablemente uno de los peores tipos de jefes que te puedes encontrar, son doble cara y mentiroso, si alguien demuestra mayor capacidad que ellos tienden a ponerle trabas hasta que renuncie o buscan cualquier pretexto para poder deshacerse de la persona, ya que los ven como una amenaza y tienen la idea enferma que les pueden quitar el trabajo.

Les falta capacidad de dirección, cuentan con mucho conocimiento y siempre guardan información importante porque de esa manera se sienten indispensables.

Todo lo que te pidan que sea mediante un correo electrónico porque son muy dados a “Yo no te dije eso” o “Te lo pedí tal día”, de este forma cuidarás tu trabajo y tendrás un respaldo, ya que una de sus peores características es que son bipolares.


Estos son algunos de los perfiles más generales de jefes que se pueden llegar a encontrar, el mejor consejo que te podemos dar es que cumplas en tiempo y forma con tu trabajo, así como con el cumplimiento de las normatividades que la empresa tenga, de esta forma demuestras tu profesionalismo y el buen elemento que eres. Si quieres seguir creciendo en la empresa que sea de la mejor forma, siempre mediante tu esfuerzo y capacidad. Aprende de los jefes que tengas, buenos o malos son una muy buena escuela, para que el día que llegues a ser jefe seas uno excelente.


www.rinteli.com.mx


Rinteli "Reclutando Experiencia... Seleccionando Talento".

CORPORATIVO

Sierra Morena 122 int 7 A Bosques del Prado Norte, C.P. 20127

Aguascalientes.

  • Instagram
  • Icono social LinkedIn
  • Facebook icono social
  • YouTube