top of page

Puntos básicos que los gerentes de una empresa deben saber

Por Abraham Montes de Oca



Puntos básicos que los gerentes de una empresa deben saber

Los gerentes son una parte clave dentro de la compañía, ya que son los responsables de el buen funcionamiento y cumplimiento de objetivos de un departamento determinado. Dentro de la institución se pueden encontrar diferentes tipos de gerentes, como pueden ser gerentes de ventas, operaciones, producción, logística, etc.


¿Cuál es la función de un gerente?

Aparte de ser el encargado de la organización de las actividades de su equipo de trabajo, para el cumplimiento de los objetivos establecidos, también es el responsable de administrar los materiales disponibles, evaluar el desempeño, la toma de decisiones, contacto y colaboración con todas las áreas de trabajo.



El gerente del departamento debe de contar con los conocimientos necesarios para dirigir a los integrantes de su equipo, debe conocer la forma, ejecución y proceso, de cada una de las actividades que realizan, para adecuarlas a las estrategias que está implementando. Pero al mismo tiempo debe de tener muy presente los siguientes puntos básicos para la correcta gestión laboral de su equipo, puntos que la mayoría de los gerentes ignoran o realizan de mala forma.


Saber identificar lo qué es urgente

Dentro de un departamento se tienen muchas actividades a desarrollar, por lo que es conveniente implementar un diagrama de Gantt, donde se manejen fechas de revisión y de entrega para el equipo, priorizando el proyecto más urgente con el cual cumplir, sin descuidar el resto.


No sobre delegar

Está bien saber dar una función o responsabilidad a cada miembro del equipo, pero no es correcto atiborrarlo de responsabilidades que no le corresponden. Recuerda que el responsable del área es el gerente.


Tener un buen control del tiempo y respetar el de los demás

Es conveniente que establezcan tiempos realistas para la correcta ejecución y cumplimiento de cada proyecto, dentro de los cuales debes de tomar en consideración un tiempo para los imprevistos que se pueden presentar. De esta forma se respeta el tiempo del equipo de trabajo y el tiempo de las demás áreas que tienen que ver dentro del proyecto.


Los problemas se abordan, no se esconden

Los problemas que se pueden llegar a presentar son con el equipo de trabajo y con las deficiencias profesionales que se puedan llegar a tener. Cuando es un problema que involucre a dos o más integrantes del equipo, es primordial atenderlo de forma inmediata, ya que esto perjudica la productividad y obtención de resultados. La mayoría de las veces son por mal entendidos que surgen entre ellos, por eso es bueno tomar medidas a la brevedad para mantener un clima laboral sano. Pero cuando el problema es por deficiencias profesionales en el gerente, lo correcto es buscar coaching para mejorarlas, y no dejarlas en el olvido, porque al no tomar acción, representa el conformismo y la mediocridad de un mal gerente.


Delegar es otorgar libertad

Si se va a delegar es porque se conoce la capacidad que tiene la persona a quien se le está otorgando ese derecho y responsabilidad, sobre todo, porque se va a confiar en ella, así como apoyar.


Enfocarse en los elementos de tu equipo

Se debe tener presente que, como gerente de departamento, la responsabilidad no es únicamente cumplir con los objetivos establecidos, es cumplir con el equipo de trabajo también. Con esto queremos decir, que también la responsabilidad del gerente es desarrollar a su equipo profesionalmente. Se debe de identificar sus fortalezas, así como sus áreas de oportunidad. Se tiene que ser el origen de un clima laboral sano.




Artículos relevantes:






50 visualizaciones

Comments


bottom of page