Por Abraham Montes de Oca
En la actualidad se ha vuelto una preocupación continua entre las empresas el hacer todo lo posible por retener a sus mejores talentos.
Muchas están optando por un valor agregado “Beneficios” con los cuales los empleados cuentan al ser parte de su institución.
Dentro de estos podemos mencionar acuerdos comerciales con determinada negocio para la obtención de un descuento preferencial, o brindar al momento de la contratación una tarjeta de descuentos, todo ello y el acceso gratuito al gimnasio son muy efectivos pero ¿son suficientes para retener al mejor talento?.
Es necesario que empresas con una visión futurista tomen en consideración la perspectiva y la experiencia vivida por su gente, para que sean capaces de implementar un cambio radical en la experiencia de sus empleados, provocando la responsabilidad de los empleados por su trabajo mientras disfrutan de la colaboración, al mismo tiempo de que se sientan comprometidos con el éxito de la organización.
Las empresas se deben de centrar en los siguientes 5 puntos importantes para consolidar una sólida experiencia de los empleados.
Un ambiente de trabajo continuo.
El aspirar a crear un entorno dinámico, con flujo de ideas y de sentido, no es una tarea sencilla, la clave se encuentra en brindarles un entorno en el que se sientan lo más cómodos posible, para que tengan la confianza de abrirse y de esta forma incrementar su desempeño laboral con la finalidad de alcanzar los objetivos tanto personales como organizacionales.
Expectativa de los empleados.
Aprovechando la gran variedad de herramientas digitales es conveniente mandar de forma regular a los colaboradores, cuestionarios que permitan comprender su forma de pensar pero sobretodo de identificar patrones de insatisfacción. De esta forma se puede saber el sentir de los empleados sobre alguna situación en particular y tomar medidas correctivas para una mejor experiencia laboral.
Desarrollo de Habilidades
Una disyuntiva entre gerentes y Ceo es la inversión para el desarrollo de sus empleados, ya que las dos preguntas son: ¿Si invertimos y se van? o ¿Si no lo hacemos y se quedan?.
Independientemente de esto se le debe de dar la oportunidad a la gente de poder desarrollar sus habilidades y aún más de mejorar sus áreas de oportunidad. Ya que el conjunto de las habilidades que aportan tienen un efecto total entre el éxito y el fracaso de la empresa.
Pero para poder responder esas preguntas el informe de “Workforce Learning 2018 de Linkedin" menciona que el 93% de los empleados se quedarían mucho más tiempo en la empresa si se les apoyara en su desarrollo laboral.
Evaluación continua.
El método más acertado para poder conocer al equipo de trabajo sin duda alguna es la “Evaluación continua”. Ya que el trato y las conversaciones constantes permiten crear un plan de acción basado en los resultados, siempre complementando con una retroalimentación para mantener enfocado al empleado.
Responsabilidad del Jefe.
Como Jefe se debe de ser un líder que asuma el compromiso para desarrollar, inspirar y reconocer los éxitos de su equipo, no solamente de forma profesional sino humana, para reforzar los valores y propósitos de la empresa, sin olvidar la flexibilidad cuando se presenten crisis personales.
Es un trabajo arduo para poder mejorar la “Experiencia de Empleado”, solo debe de existir el compromiso real por parte de las empresas, ya que esto dará hincapié a que el talento llegue solo a la institución, la fuga de talento se reduciría en 1% y tanto empresa como empleado vivirían en un matrimonio feliz.
Servicio de Desarrollo Organizacional.
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