top of page

Desarrollo profesional de los empleados

Por Recursos Humanos Rinteli



Desarrollo profesional de los empleados

No solamente los candidatos eligen una empresa por el salario que les ofrece, los profesionistas con alto potencial buscan trabajar en una empresa que les ayude o se preocupe por desarrollar sus habilidades y conocimientos, para que de esta forma puedan tener ese crecimiento laboral que tanto buscan.


Dentro de las empresas mexicanas, por lo menos el 60% de los gerentes, minimizan el apoyo para el desarrollo profesional de los elementos de su equipo, esto debido al miedo que tienen de que alguno de ellos les pueda quitar su posición. Los gerentes al realizar esta acción están minando la moral y productividad, provocando en su colaborador un sentimiento de desvalorización y de abandono.


Las empresas se han dado cuenta que el desarrollo profesional del colaborador tiene que ser incluido dentro de la política empresarial, esto no solamente como estrategia de retención del talento, sino con el deseo de demostrar a sus colaboradores que cuentan con el apoyo tanto de los jefes como de la institución.

Si te estás preguntando de qué forma puedes ir trabajando este punto, para demostrar tu apoyo al colaborador en este apartado, te compartimos lo siguiente para que puedas ir promoviendo el desarrollo de tus colaboradores:


Conoce y haz tuyos los objetivos profesionales de los empleados.

Tu punto de partida será la comunicación frecuente con tu equipo de trabajo, la interacción que se debe de tener es la reunión con cada elemento (uno a uno), el objetivo con este tipo de apoyo es que se sientan valorados, incrementando la productividad e ir construyendo la lealtad.

Esto mismo te ayudará a identificar los puntos clave de apoyo, así como los recursos que tus colaboradores necesitan para ir trabajando su crecimiento profesional.


Herramientas para la formación y desarrollo profesional

La educación continua y capacitación laboral son dos herramientas muy importantes para poder impulsar el crecimiento profesional. Es muy importante que RH junto con los líderes de los departamentos, trabajen en sintonía para identificar y adquirir, los cursos y talleres relevantes, qué basados en la situación actual del mercado, signifiquen un avance profesional en los colaboradores. Por esta razón es de suma importancia destinar un porcentaje significativo del presupuesto para el desarrollo del empleado.


La tutoría como herramienta eficaz

La elaboración e implementación de un programa de tutoría dentro de la empresa, es un acierto inteligente. Se puede ver como una cesión de conocimientos de los miembros más experimentados (jefes) a los empleados más jóvenes o con menor experiencia. La tutoría es un “ganar – ganar”, ya que si bien los conocimientos ganados con esfuerzo y orientación profesional por parte de los seniors, también se pueden ver beneficiados de las nuevas perspectivas y conocimientos tecnológicos por parte de los empleados jóvenes.


Programa de rotación de roles

Se ha mostrado que el cerebro humano progresa con la variedad, e implementar un programa de rotación de roles puede ayudar a ello. Considera la viabilidad que tus colaboradores trabajen en puestos diferentes pero que se encuentren relacionados, esto ayudará a que los miembros de tu equipo adquieran nuevas habilidades, comprendan mejor las actividades de sus colegas y crezca su panorama de comprensión de la empresa.


Equilibrio vida laboral y personal

El trabajo duro es importante para el crecimiento profesional, por ello es importante que guíes a tus colaboradores para trabajar de forma en que puedan maximizar su eficiencia, tengan tiempo y energía para sus actividades fuera de la empresa. Ya que el comprometerse con una serie de actividades interminables de largas jornadas, no es necesariamente la forma correcta para lograr el desarrollo laboral.



Los colaboradores están más motivados para alcanzar sus objetivos profesionales al saber que cuentan con el apoyo de la empresa y de sus jefes. Si aún no estás trabajando este aspecto, todavía es posible hacer que el desarrollo profesional de los empleados y su crecimiento profesional sean altas prioridades para tu negocio. Ponderar el crecimiento profesional de los empleados crea beneficios significativos y duraderos para sus trabajadores. Además, ayuda a posicionar a la empresa para ser más competitiva.





Artículos relevantes:




8 visualizaciones

Commentaires


bottom of page