top of page

Cómo hacer una entrevista de trabajo

Por Recursos Humanos Rinteli



Cómo hacer una entrevista de trabajo

Los gerentes de reclutamiento deben tener muy presente que una entrevista de trabajo no se debe de considerar como algo fácil, se deben de preparar previamente para la misma, ya que este es un punto crítico durante el proceso de contratación, donde se puede perder la oportunidad de reclutar a un candidato talentoso con mucho potencial, por no realizar las preguntas correctas.


Si eres un profesional en el área de reclutamiento que se está iniciando, te compartimos los siguientes puntos que te servirán como guía para la preparación previa de una entrevista laboral:


Revisión detallada del puesto de trabajo

Debes de revisar minuciosamente la descripción del puesto, la cual debe de incluir las habilidades blandas y técnicas deseadas en el candidato a cubrir la posición, así mismo se deben de incluir las responsabilidades y actividades a desempeñar. Si tienes alguna duda es conveniente que solicites una retroalimentación con el gerente que está solicitando al personal.


Revisión y análisis del historial laboral del candidato

Un error en el que frecuentemente recae el reclutador es solicitar a los candidatos repetir la información ya brindada. Por lo cual es primordial revisar detalladamente toda la información que el candidato brinde hasta antes del día de la entrevista, con el fin de evitar la pérdida de tiempo valioso y profundizar en preguntas que puedan ayudarte a evaluar si puede ser un candidato potencial.


Desarrolla una estructura para el proceso

Determina un tiempo específico para la entrevista que te permita abarcar todos los aspectos necesarios y respete el tiempo del candidato.

Toma en consideración que se debe de ser flexible al momento de la programación de la entrevista, bríndale al candidato un abanico de intervalos de tiempo que le permita elegir.


Prepara y memoriza preguntas indispensables

Toma nota de los elementos que el candidato necesariamente debe de cubrir entorno a la descripción del puesto. Es conveniente que memorices las preguntas principales, esto te permitirá crear una experiencia conversacional y relajada.


Tipos de preguntas

Usar preguntas cerradas, abiertas e hipotéticas, te ayudarán a desarrollar una mejor percepción general del candidato (imagen).


La práctica hace al maestro

Ten presente que el talento profesional que se encuentra en demanda, tiende a ser muy selectivo con su próximo paso profesional, aquí es donde tu profesionalismo y tono de voz jugarán un papel muy importante.

Para todo esto es “práctica”, puedes ensayar una entrevista simulada con algún colega, amigo o familiar de forma presencial o mediante una videollamada. Esto te ayudara a desarrollar tus habilidades de comunicación y podrás identificar tus áreas de mejora.




Artículos relevantes:




Comments


bottom of page